Pista: tortilla de patata de Bar Néstor (Donostia)
Donostia es prácticamente un páramo en materia de tortillas de patata; lo he padecido, en carne y papilas propias, en tiempo de disociación, de irrenunciable búsqueda matinal de pintxo con café solo. Y aquí, donde se presume de comer como en ningún otro lugar (así lo hacen quienes sólo tienen en consideración el listado de la guía roja), abundan las requetecuajadas, las insípidas, las que tienen postgusto graso, e incluso los ladrillos (Bartolo, hazte una casa con ellas). Abundan las tortillas sin alma.
Y entre todo ese repertorio de imperfecciones, refulge con sus muchas virtudes la tortilla de Néstor, un bar pequeño que basa su reducida oferta en la calidad del producto. Sea tomate, pimiento verde, gildas, ibéricos o una txuleta de vaca vieja de la que hablan maravillas, aunque haya que comerla en barra. Normal, pues el local únicamente cuenta con una mesa. ¡¡Una!! La mesa 19, la llaman.
Nos habían hablado bien de ella, y la tortilla es estupenda, ciertamente. Poco cuajada en su interior, como mandan los cánones, y con un bonito dorado en su cobertura, cofre de huevo que envuelve y abriga ese jugoso corazón donde se funden patata, cebolla pochada y algo de pimiento verde. Una tortilla bien sabrosa que se raciona en rectángulos, ni grandes ni pequeños, y tiene, como único inconveniente, que sólo se preparan dos cada día. Una por la mañana y otra por la tarde. Una escasez que alimenta y aumenta el justificado mito.
(así le gusta la tortilla, a Igor Cubillo)
Pescadería, 11; 20003 Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa)
Periodista y gastrósofo. Heliogábalo. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). Tras firmar durante 15 años en el diario El País, entre 1997 y el ERE de 2012, Igor Cubillo ha logrado reinventarse y en la actualidad dirige la web Lo que Coma Don Manuel y escribe de comida y más cuestiones en las publicaciones Guía Repsol, GastroActitud, Cocineros MX, 7 Caníbales, Gastronosfera y Kmon. Asimismo, vuelve a firmar en El País y es responsable de Comunicación de Ja! Bilbao, Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor. También ha dirigido todas las ediciones del foro BBVA Bilbao Food Capital y fue responsable de la programación gastronómica de Bay of Biscay Festival.
Vagabundo con cartel, se dobla pero no se rompe, hace las cosas innecesariamente bien y ya han transcurrido más de 30 años desde que empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Ruta 66, Efe Eme, Ritmo & Blues, Harlem R&R ‘Zine, Bilbao Eskultural, Getxo A Mano (GEYC), DSS2016, Den Dena Magazine, euskadinet, ApuestasFree, eldiario.es, BI-FM y alguna otra trinchera. Además, durante dos años colaboró con un programa de Radio Euskadi.
Como los Gallo Corneja, Igor es de una familia con fundamento que no perdonaría la cena aunque sonaran las trompetas del juicio final, si es que no han sonado ya. Sostiene que la gastronomía es el nuevo rock and roll y, si depende de él, seguiréis teniendo noticias de este hombre al que le gusta ver llover, vestirse con traje oscuro y contar historias de comida, amor y muerte que nadie puede entender. Eso sí, dadle un coche mirando al sol, una guitarra y una canción, una cerveza y rock and roll, y no le veréis el pelo más por aquí.
Tiene perfil en Facebook, en LikedIn, en Twitter (@igorcubillo) y en Instagram (igor_cubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF.
0 Comentarios
Trackbacks/Pingbacks