Host. El papel capital del anfitrión

Dic 08, 14 Host. El papel capital del anfitrión

NOSÍ (+20 rating, 4 votes)
Cargando...

Hace unas semanas acudí en Bilbao al road show de Barra de Ideas, un encuentro dirigido a profesionales de la hostelería que desean optimizar la relación con sus clientes. En él se trataron aspectos como el interiorismo y el cuidado de la carta de vinos, pero se hizo especial hincapié en la necesidad de esmerarse en el servicio, en la prioridad de cuidar ese aspecto para lograr fidelizar a la clientela y, en consecuencia, maximizar beneficios. La puerta de entrada a tu restaurante ya no es de madera, ni de carpintería metálica, es totalmente acristalada, es la pantalla de los teléfonos móviles; eso ha cambiado, sí, pero el anfitrión sigue siendo de carne y hueso, eres tú mismo o tus empleados, y todo comensal merece una buena acogida, quiere sentirse realmente bienvenido en tu casa. Para notar el viento en las velas de su negocio, un maestro de ceremonias no debe ser desabrido, sino empático, respetuoso y apasionado.

Es un hecho. Una necesidad. Una preocupación. Tanto es así, que el Basque Culinary Center acogerá mañana y el miércoles Host, primer Congreso sobre Tendencias e Innovación en Sala y Servicio. Las instalaciones de la Facultad de Ciencias Económicas de Mondragon Unibertsitatea, con sede en Donostia – San Sebastián, acogerán durante esos dos días una serie de ponencias y talleres concebidos «para mostrar las mejores prácticas y nuevas tendencias de la sala, e identificar realidades que ayuden a la inspiración».

El programa incluye profesionales de relumbrón, como José Carlos Capel (crítico gastronómico), Josep Roca (sumiller y jefe de sala del Celler de Can Roca), Didier Fertilati (maitre de Quique Dacosta Restaurante desde 2007) y Joserra Calvo (jefe de sala, «coreógrafo de experiencias» en Mugaritz). Ellos encabezan un plantel que disertará sobre cuestiones como la importancia de generar entusiasmo en los equipos y los papeles respectivos del pan, el vino y la decoración en la experiencia global que debe procurar un restaurante. También se abordará la relevancia del diseño gráfico en las cartas, se trabajará el lenguaje no verbal y se realizará un análisis sensitivo de la cubertería.

Parece que el encuentro será un éxito, pues el aforo ya se ha cubierto por completo. Todo esfuerzo es poco para lograr que el servicio esté a la altura de la comida en un país que lleva años como referente gastronómico mundial. Queremos que sea efectivo y servicial, que no servil. A ver si, entre todos, lo conseguimos.

(Igor Cubillo)

web de Host

web de Basque Culinary Center

Host _ cartel

IGOR CUBILLO

Periodista especializado en música, ocio y cultura. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). En el medio de la vía, en el medio de la vida, si hay suerte, tal vez. Ha pasado la mayor parte de su existencia en el suroeste de Londres, donde hace más de 20 años empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Harlem R&R ‘Zine, Ruta 66, El País, Bilbao Eskultural, Ritmo & Blues, Getxo A Mano (GEYC), Efe Eme, Den Dena Magazine, Kmon, euskadinet y alguna otra trinchera. Prefiere los caracoles a las ostras. Qué tío. Anda que…

Ah, tiene perfil en Facebook y en Twitter (@igorcubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF. Se le resisten ciertas palabras y acciones con efe. Él sabrá por qué…

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ellos son la nueva cocina vasca. 7 Caníbales

¡Txotx! Se desborda la txinparta. Guía Repsol

Sal de Añana, miles de años brotando oro blanco. Gastronosfera

Postres pasiegos: la magia que produce la leche de los Valles Pasiegos. GASTRONOSFERA

Anchoas de Santoña, el milagro de la sal. Gastronosfera

Carolina, el pastel bilbaíno con nombre de mujer. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Queso Camerano, la segunda vida de una receta milenaria. Gastronosfera

La borraja. Gastronosfera

A la conquista del ‘flysch’ de Getxo por tierra, mar y aire. Guía Repsol

Donosti en 9 paseos otoñales. Guía Repsol

Las perlas levantinas más sabrosas. Guía Repsol

Tiempo de angulas, cedazo y farol. Guía Repsol

Laguardia. Una villa guerrera, señorial y vinatera. Guía Repsol

Solar de Samaniego. Una invitación a beber entre líneas. Guía Repsol

La brava alegría riojana. Gastronosfera

Tudanca, carne de Cantabria. Gastronosfera

Chorizo riojano. Gastronosfera

Urdaibai. Margen izquierda del río Oka: historia, bosque y parrilla. Guía Repsol