Culinary Action! Emprende y deja emprender
Emprendiendo, que es gerundio. Emprende, que algo queda. Emprende y deja emprender. A río revuelto, ganancia de emprendedores… Buah, la necia crisis ha forzado la renovación de nuestro vasto refranero, de nuestro inmenso granero de frases hechas, hasta el punto de que hemos perdido el miedo a liarnos la manta a la cabeza y tomar la iniciativa en los negocios. A la fuerza ahorcan, amigo.
No lo digo yo solo, son muchos los popes de la economía mundial quienes animan a autoemplearse, ahora que las recetas conservadoras han echado por tierra las conquistas sociales de décadas y décadas de lucha. La consigna es clara: emprende y vencerás. Pero, ¿cómo hacerlo? Justo en este momento recuerdo esa canción de Lapido en la cual el songwriter granadino palpa la llave oxidada que descansa en su bolsillo, empuña el micrófono y canta aquello de «aún recuerdo quién me la vendió. Me dijo que con ella abriría el paraíso, pero olvidó decirme cómo llegar allí».
¿Cómo avanzar? ¿A ciegas? No es preciso que así sea, pues siempre habrá alguno dispuesto a mostrarte el camino, un mero observador o alguien que haya desbrozado sendas aprovechables, nichos de negocio por explotar. ¿No tienes ese ángel de la guarda a mano? No te preocupes, aún hay plazas disponibles para participar en Culinary Action!, la segunda edición de ese Foro Internacional de Emprendedores con el que el Basque Culinary Center pretende impulsar nuevos proyectos y negocios en el sector agroalimentario y gastronómico.
Esta semana, el jueves y el viernes, la Facultad de Ciencias Gastronómicas acogerá en su sede, en Donostia, ponencias de profesionales que compartirán sus experiencias: reflexiones y claves para tener éxito, y advertencias contra el fracaso. Que lo hay. ¿Pensabas que todo el monte es orégano? En el programa de este año figuran Oscar Farinetti (fundador de Eataly, escaparate internacional de la gastronomía italiana, quien recibirá el premio Basque Country-Culinary Action, recién creado por BCC y la corporación HAZI), Claus Meyer (cofundador del restaurante Noma), Edgar Núñez (impulsor de los food trucks en México), Susanne Hovmand (introductora de un nuevo sistema de concebir la agricultura en Dinamarca), Patrick de la Cueva (innovador para búsqueda de nuevos negocios y productos), Isabela Raposeiras (reputada barista brasileña que ha creado CofeeLab, en Sao Paulo), Paco Morales (chef y propietario de Noor), Ana Martín (enóloga al frente de Bodega Urbana), Mikel Zeberio (Petra Mora), Carlos Zamora (DeLuz) y Juan Carlos Iglesias (ocho establecimientos hosteleros en Barcelona, cinco de ellos con los hermanos Adrià).
Asimismo, se celebrarán mesas redondas y talleres dinámicos sobre cuestiones vitales como son saber vender, comunicar o rediseñar tu idea; digitalizar tu negocio; conocer aspectos y herramientas financieras; moldear tu imagen; conocer nuevas tendencias de diseño; generar ideas innovadoras y adquirir herramientas para su autogestión; ser consciente de la importancia del i+D. Todo con un objetivo: «la promoción del talento en la búsqueda de equipos emprendedores y líderes que nutran la comunidad y el entorno de proyectos emprendedores conectados por una pasión común: alimentación y gastronomía».
Fomento de San Sebastián toma parte en la organización de Culinary Action!, que cuenta con colaboración de Hazi y el patrocinio de Heineken. La inscripción al foro cuesta 159 euros y se puede formalizar en este enlace.
(Igor Cubillo)
Hasta el pasado 23 de enero hubo tiempo para presentar propuestas a Culinary Action! Incubator, un programa de incubación de empresas enfocadas a la alimentación y la gastronomía, de 12 semanas de duración, «especialmente diseñado para ayudar a emprendedores a transformar ideas en proyectos tangibles que puedan dar origen o consolidar una start-up». Durante 12 semanas (23 de febrero a 30 de mayo), los escogidos (hasta diez proyectos) contarán con mentores experimentados, exposición ante una red de expertos, acceso a ‘capital semilla’ (inversiones iniciales, imprescindibles a todas luces) e integración en la red de emprendimiento Basque Culinary Center y Culinary Action!
Periodista especializado en música, ocio y cultura. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). En el medio de la vía, en el medio de la vida, si hay suerte, tal vez. Ha pasado la mayor parte de su existencia en el suroeste de Londres, donde hace más de 20 años empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Harlem R&R ‘Zine, Ruta 66, El País, Bilbao Eskultural, Ritmo & Blues, Getxo A Mano (GEYC), Efe Eme, Den Dena Magazine, Kmon, euskadinet y alguna otra trinchera. Prefiere los caracoles a las ostras. Qué tío. Anda que…
Ah, tiene perfil en Facebook y en Twitter (@igorcubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF. Se le resisten ciertas palabras y acciones con efe. Él sabrá por qué…
Periodista y gastrósofo. Heliogábalo. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). Tras firmar durante 15 años en el diario El País, entre 1997 y el ERE de 2012, Igor Cubillo ha logrado reinventarse y en la actualidad dirige la web Lo que Coma Don Manuel y escribe de comida y más cuestiones en las publicaciones Guía Repsol, GastroActitud, Cocineros MX, 7 Caníbales, Gastronosfera y Kmon. Asimismo, vuelve a firmar en El País y es responsable de Comunicación de Ja! Bilbao, Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor. También ha dirigido todas las ediciones del foro BBVA Bilbao Food Capital y fue responsable de la programación gastronómica de Bay of Biscay Festival.
Vagabundo con cartel, se dobla pero no se rompe, hace las cosas innecesariamente bien y ya han transcurrido más de 30 años desde que empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Ruta 66, Efe Eme, Ritmo & Blues, Harlem R&R ‘Zine, Bilbao Eskultural, Getxo A Mano (GEYC), DSS2016, Den Dena Magazine, euskadinet, ApuestasFree, eldiario.es, BI-FM y alguna otra trinchera. Además, durante dos años colaboró con un programa de Radio Euskadi.
Como los Gallo Corneja, Igor es de una familia con fundamento que no perdonaría la cena aunque sonaran las trompetas del juicio final, si es que no han sonado ya. Sostiene que la gastronomía es el nuevo rock and roll y, si depende de él, seguiréis teniendo noticias de este hombre al que le gusta ver llover, vestirse con traje oscuro y contar historias de comida, amor y muerte que nadie puede entender. Eso sí, dadle un coche mirando al sol, una guitarra y una canción, una cerveza y rock and roll, y no le veréis el pelo más por aquí.
Tiene perfil en Facebook, en LikedIn, en Twitter (@igorcubillo) y en Instagram (igor_cubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF.
Comenta, que algo queda