Miniature 2017, el salto adelante del congreso vasco de pintxos

Mar 02, 17 Miniature 2017, el salto adelante del congreso vasco de pintxos

Renovarse o morir. Ésta parece ser la máxima de Miniature Pintxos Congress, certamen que el pasado año tomó el testigo de Minimal con vocación de confirmarse, tal y como revela su nombre, como gran congreso vasco de cocina en miniatura. Celebró su primera edición (tercera contando las dos de Minimal, hoy desvinculado e itinerante) hace un año, con novedades importantes, pues se abrió a la participación de cocineros extranjeros. Y esta cuarta ocasión se traslada del hotel restaurante La Casa del Patrón (Murgia) al Palacio de Congresos y Exposiciones Europa, ubicado en Vitoria. Todo un golpe de efecto, un redimensionamiento y una señal inequívoca de que el evento, que se enmarca dentro del Club de Producto Euskadi Gastronomika, quiere crecer y llegar todavía a más gente.

Aún estarás a tiempo de hacerte con alguna de las últimas plazas para asistir a una cita que anuncia nada menos que diez días de duración, desde mañana hasta el 12 de marzo, merced a la organización de talleres y sesiones de maridaje. No obstante, el programa profesional se desarrollará únicamente los días 6, 7 y 8, de lunes a miércoles próximos, y volverá a otorgar parte del protagonismo a profesionales foráneos, llegados esta vez desde Nueva Delhi (India), México DF (México), Cali (Colombia) e Italia. Ellos pondrán la nota exótica a un congreso donde también abrirán la boca y mostrarán su trabajo Gorka Souto (Sardara, Hondarribia), Campeón de Gipuzkoa 2016; Mitxel Sagredo (El Pregón, Vitoria), Campeón de Álava 2016; Gorka Aginaga (Iruñazarra, Pamplona), Campeón de Navarra 2016; Germán Blanco (La Tegala, Lanzarote), Mejor Chef de Canarias en Qué Bueno Canarias Heineken; Rubén González Vallejo (El Cafetín, Pontevedra), último ganador del certamen De Tapas por Galicia; Mariano Mier (El Quinto, Gijón), ganador del XII Concurso Nacional de Tapas de Diseño Madrid Fusión 2016; Dolores Rincón (Manolo Mayo, Sevilla), Mejor Tapa de Sevilla 2016; y Geni Perramón (La Taberna del Gourmet, Alicante), Mejor Barra de España en opinión de Lo Mejor de la Gastronomía.

El cocinero Rubén González, impulsor de Miniature.

El cocinero Rubén González, impulsor de Miniature.

Por otra parte, Patxi Eceiza (Zaldiaran, Vitoria) aportará el brillo de su estrella Michelín a Miniature, cuyos responsables han reservado el 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer) para programar ponencias con protagonistas femeninas, incluida una a cargo de Micaela di Cola (Top Chef Italia 2016). Subirán al estrado al menos cinco mujeres, lo cual, lamentablemente, ya es merecedor de aplauso y titulares. Tiene nombres el cartel, esperemos que también tenga sustancia y resulte enriquecedor estar atento en el Auditorio María de Maeztu.

Esos mismos cocineros prepararán en el restaurante del hotel Jardines de Uleta, durante los tres días que dure el congreso profesional, las cenas “Miniature Pintxos Experience”, en las que se podrán degustar los mismos pintxos que habrán presentado en las ponencias.

Antes de todo eso, Mikel Fiestras (La Regadera, Vitoria) conducirá este sábado Miniature Kids, una iniciativa dirigida a niños y niñas de entre 6 y 12 años que consiste en talleres lúdicos “para cocinar de manera divertida y creativa, aprendiendo recetas y conceptos para una alimentación sana y equilibrada”. Habrá dos turnos, mañana y tarde, cada uno de ellos con participación de 200 niños.

Euskadi presume de pintxos y, de hecho, la cocina en miniatura ocupa las barras de sus bares y constituye todo un reclamo turístico; ojalá pueda alardear también de congreso de pintxos.

(Igor Cubillo)

web de Miniature Pintxos Congress

 

[youtube= https://www.youtube.com/watch?v=T1z0YKP7fzU&w=520&rel=0]

Micaela di Cola y Josefina López, ponentes en Miniature 2017.

Micaela di Cola y Josefina López, ponentes en Miniature 2017.


IGOR CUBILLO

Periodista especializado en música, ocio y cultura, incluida la gastronomía. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). En el medio de la vía, en el medio de la vida, si hay suerte, tal vez. Hace las cosas innecesariamente bien y, puestos a hablar, colabora con Radio Euskadi (‘La Ruta Slow’), dirige Lo Que Coma Don Manuel, aún escribe de música en Kmon y de comida en Gastronosfera y Ondojan, y la buena gente de eldiario.es cuenta con sus textos coquinarios en distintas ediciones.

Vagabundo con cartel, ha pasado la mayor parte de su existencia en el suroeste de Londres, donde hace más de 20 años empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para El País, Ruta 66, Efe Eme, Ritmo & Blues, Harlem R&R ‘Zine, Bilbao Eskultural, Getxo A Mano (GEYC), Den Dena Magazine, euskadinet, ApuestasFree y alguna otra trinchera.

Como los Gallo Corneja, es de una familia con fundamento que no perdonaría la cena aunque sonaran las trompetas del juicio final, si es que no han sonado ya.

Ah, tiene perfil en Facebook y en Twitter (@igorcubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF. Se le resisten ciertas palabras y acciones con efe. Él sabrá por qué…

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *