La tortilla del Willows (Getxo). ¿Besayunamos?
Como a Luis Alberto de Cuenca, me gustas cuando dices tonterías, cuando metes la pata, cuando me cubres de besos y de tartas. Pero aún me gustas más, tanto que casi no puedo resistir lo que me gustas, cuando, llena de vida, te despiertas y lo primero que haces es decirme «tengo un hambre feroz esta mañana. Voy a empezar contigo el desayuno».
Con tanto fervor lo correcto sería hablar de besayuno (sic), aunque hoy no muerdes tú mi lengua y, en consecuencia, abandono la alcoba, me encadeno al teclado y me limito ofrecer una pista para disfrutar un buen desayuno, con su d, su huevo y su cebolla. Porque ¿quién no se ha visto alguna vez en la tesitura de no saber dónde pagar uno en condiciones? Los vecinos y visitantes de Las Arenas, barrio bien de Getxo (Bizkaia maitea), son no obstante afortunados pues pueden dormir tranquilos al saber que a la mañana siguiente, aunque la clave de sol amanezca nublada, podrán empezar el día en The Willows. La casa de Adriana Sena y Arturo García ofrece a partir de las diez una tortilla de patata sobresaliente, jugosa y sápida.
Patata navarra, huevo de Larrabetzu
La vedete de su barra se prepara con patata navarra y cebolla bien pochadas,con paciencia y cariño, que dejan reposar un tiempo en huevo de Larrabetzu batido,para que la mezcla espese antes de incorporarla a la sartén y cuajar lo justo,vuelta y vuelta. Recién hecha es mejor que algunas que he ido a probar bien lejos porque algún colega las ha presentado como una de las mejores del país.
Y, aunque sea temprano, qué buenas migas hace con un vino esa receta que David de Jorge presenta como “uno de los símbolos de España, tan importante como la paella o el toro de Osborne”. Pero, ojo, stop monoteísmo, que en Willows también ofrecen tostadas con tomate y aceite o con mantequilla y mermelada, en pan de centeno o blanco. Y para los golosos un surtido de tartas caseras al que recientemente se sumó la de chocolate y fruta, que incluye ciruelas, dátiles y pasas. Son realmente afortunados en L.A.
(Igor Cubillo)
Periodista y gastrósofo. Heliogábalo. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). Tras firmar durante 15 años en el diario El País, entre 1997 y el ERE de 2012, Igor Cubillo ha logrado reinventarse y en la actualidad dirige la web Lo que Coma Don Manuel y escribe de comida y más cuestiones en las publicaciones Guía Repsol, GastroActitud, Cocineros MX, 7 Caníbales, Gastronosfera y Kmon. Asimismo, vuelve a firmar en El País y es responsable de Comunicación de Ja! Bilbao, Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor. También ha dirigido todas las ediciones del foro BBVA Bilbao Food Capital y fue responsable de la programación gastronómica de Bay of Biscay Festival.
Vagabundo con cartel, se dobla pero no se rompe, hace las cosas innecesariamente bien y ya han transcurrido más de 30 años desde que empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Ruta 66, Efe Eme, Ritmo & Blues, Harlem R&R ‘Zine, Bilbao Eskultural, Getxo A Mano (GEYC), DSS2016, Den Dena Magazine, euskadinet, ApuestasFree, eldiario.es, BI-FM y alguna otra trinchera. Además, durante dos años colaboró con un programa de Radio Euskadi.
Como los Gallo Corneja, Igor es de una familia con fundamento que no perdonaría la cena aunque sonaran las trompetas del juicio final, si es que no han sonado ya. Sostiene que la gastronomía es el nuevo rock and roll y, si depende de él, seguiréis teniendo noticias de este hombre al que le gusta ver llover, vestirse con traje oscuro y contar historias de comida, amor y muerte que nadie puede entender. Eso sí, dadle un coche mirando al sol, una guitarra y una canción, una cerveza y rock and roll, y no le veréis el pelo más por aquí.
Tiene perfil en Facebook, en LikedIn, en Twitter (@igorcubillo) y en Instagram (igor_cubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF.
Comenta, que algo queda