Guisantes tiernos con bacalao, por Txema Llamosas (Recetas para una cuarentena #20)
Hace medio siglo que Pilar Tejera y Bernardino Llamosas, alias Garras, abrieron las puertas del bar restaurante La Concha, en el Valle de Carranza. Tomaron el relevo Jose Mari Llamosas y su esposa, Natividad Orcasitas, quienes hoy comparten cocina y sala con sus hijos Txema y Pilar, la enóloga detrás del txakoli Petite. Así que la familia Llamosas continúa gobernando con tino una Casa Garras cuya clientela se reparte a lo largo del año entre quienes buscan sus platos de toda la vida (alubias con sacramentos, txuleta de vaca, pescados a la plancha, pantxineta…) y quienes buscan la sorpresa en la vertiente gastronómica de un joven cocinero que ha pasado por las cocinas de Azurmendi, Arzak, Zuberoa y elBulli. Nosotros en su establecimiento nos relamemos con ambas ofertas pero, claro, para esta serie de recetas para una cuarentena preferimos un perfil más tradicional, algo sencillo y sabroso, así que estamos requetecontentos con sus guisantes tiernos con bacalao.
INGREDIENTES (para 6 – 7 pax)
- 1.5 kg. de guisantes
- 600 gr. de bacalao
- 300 gr. de aceite
- Ajo
NOTA. Puedes utilizar guisantes congelados en vez de tiernos, pero procura que sean lo más pequeños posible.
AL LÍO
Pon en una cazuela ajo fino y aceite virgen extra, con generosidad. Cuando el ajo empiece a tostarse, retira la cazuela del fuego y añade el bacalao en dados pequeños. Tapa la cazuela y deja que se haga durante unos 10 minutos fuera del fuego (pero tapado).
Una vez que el bacalao se haya hecho, mueve la cazuela para montar un semi pilpil, y a eso le añades los guisantes salteados durante 2 (guisante tierno) ó 5 minutos (guisante descongelado).
Vuelve a poner toda la cazuela al fuego y muévela como si fuese un pil pil. En cuanto dé un par de hervores, ya está listo.
Txema Llamosas es cocinero y jefe de cocina de Casa Garras (1 sol Guía Repsol), en el Valle de Carranza, Bizkaia maitea.
Comenta, que algo queda