Creps de trigo sarraceno, por Ismael Iglesias (Recetas para una cuarentena #65)
El mundo lleva siglos construyéndose sobre la base de mentiras más o menos piadosas, y la cuestión etimológica no es una excepción. Así, al igual que Santillana del Mar no es santa, ni llana, ni tiene mar, el trigo sarraceno no es trigo (ni siquiera se trata de un cereal) ni es sarraceno, pues llegó desde Asia Central, no es árabe. Hechas estas precisiones lingüísticas, nos alegra contar con una propuesta para celiacos de la mano del responsable del bar restaurante Rita (Donostia), quien da las claves para empezar el día con unos creps caseros a base de esa planta anual herbácea (el también llamado alforfón), poligonácea, y lino molido, otra planta cuyas semillas carecen de gluten. Controla la materia Ismael Iglesias, pues recuerdo un postre suyo a base de trigo sarraceno frito, crumble, tofe, helado de leche quemada y potimarrón (calabaza asiática) asado.
INGREDIENTES
Para el crep
- 100 gr. de trigo sarraceno
- 200 gr. de agua
- 30 gr. de lino molido
- Una pizca de sal
A propósito del topping
- Tahín
- Frutos rojos
- Manzana
- Mermelada de uva o cualquier otra que te guste
- Almendra tostada laminada
- Menta
AL LÍO
Pon el trigo a remojo de víspera, con el agua y la sal.
Al día siguiente cuela y mételo en un vaso de batidora junto al lino molido; tritura y ve agregando agua hasta conseguir una masa homogénea. Pon una sartén antiadherente a calentar y, cuando esté caliente, coloca sobre ella discos de masa. Un minuto por cada lado bastará.
Saca de los creps de la sartén y decora con frutas y mermeladas de tu gusto.
Ismael Iglesias es cocinero y propietario del bar restaurante Rita (R Guía Repsol), en Donostia – San Sebastián, Gipuzkoa.
Comenta, que algo queda