Chefs vizcaínos atenderán a personas sin recursos en Utopía

Jun 13, 22 Chefs vizcaínos atenderán a personas sin recursos en Utopía

El pasado mes de septiembre Nicolas Cage ocupó no poco espacio y tiempo en la prensa debido a su expulsión de un restaurante donde fue confundido con un indigente. Caprichos del whisky, el calendario y la geografía. El actor californiano tuvo la mala suerte de encontrarse en 2021 en Las Vegas y no en 2023 en Bilbao, donde un centenar de cocineros vizcaínos, unidos en la fundación Bisubi Fundazioa, planea abrir Utopía, un restaurante solidario que permita vivir “una experiencia gastronómica digna” a “personas y familias con necesidades y dificultades” económicas.

El viejo Café Boulevard, junto al bello Teatro Arriaga, es una de las ubicaciones que se barajan para el establecimiento. Según recogen sus estatutos, allí acudirán “personas y familias que no pueden disfrutar de la experiencia de comer en un restaurante y hacerlo de manera saludable y sostenible”. Así, su cocina y su comedor serán columna vertebral de proyectos que pretenden generar valor social y económico en Bizkaia.

Cada semana será un cocinero diferente quien asuma la responsabilidad de dar de comer en ese espacio gastronómico que se presume solidario, sostenible y sabroso. “Se trata de un espacio, un momento y un menú diseñado para romper con las desigualdades y que, a su vez, ofrece la misma oportunidad de disfrutar y de alimentarse a todas las personas. Un menú respetuoso y responsable con el producto Km.0 y de temporada, y con el toque personal de cada uno de ellos y de ellas”, expone el documento fundacional.

Todos realizarán la acción de pago en restaurante Utopía.
Todos realizarán la acción de pago en restaurante Utopía.

Tráfico comercial y solidario ‘mezclado’

El restaurante Utopía está previsto que cuente con 25 mesas, diez de ellas destinadas a “tráfico comercial” y las 15 restantes a “tráfico solidario”. Así se identifica en el proyecto a esas personas desfavorecidas que, no obstante, tomarán asiento en mesas “mezcladas”, evitando su discriminación vía exposición pública, y también realizarán la acción de pago. El precio mínimo será 33 euros y se contempla un suplemento de 11 euros para quienes escojan el “plato del chef”.

Dichos ingresos permitirán afrontar parte de un plan de viabilidad inicial que baraja unos gastos fijos totales de 190.000 euros el primer año y 280.000 los dos siguientes. Para hacer frente a los mismos se plantea la financiación mediante “capital riesgo filantrópico”, la participación pública (Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia, Ayuntamiento de Bilbao…) y privada, e iniciativas como la edición de un calendario y un recetario solidarios.

Nicolas Cage en los Film Independent Spirit Awards (foto: Stefanie Keenan)
Nicolas Cage comparte mesa en los Film Independent Spirit Awards (foto: Stefanie Keenan)

Un centenar de cocineros solidarios

La lista de participantes en el proyecto es extensa e incluye los nombres de Josean Alija (Nerua), David García Pereda (Corral de la Morería), Sergio Ortiz de Zarate (Zarate), Álvaro Garrido y Lara Martín (Mina), Daniel García (Zortziko), Fernando Canales (Etxanobe), Ander Unda y Vitalie Nofit (Boroa), Erlantz Gorostiza (M.B. Ritz Carlton Abama), Raúl Cabrera (Ola Martín Berasategui) y Julen Baz (Garena). Y no faltan representantes de Baserri Maitea, Tamarises Izarra, Lurrina, Ume, Tunateca Balfegó, La Fábrica de Juan, Monocromo, Txakoli Simón, Komentu Maitea, Mikel Bengoa, Akebaso, Cascanueces, Sokarrat, Sutan, Batzoki de Miribilla, Río Oja, Odoloste, Aizian, Jauregibarria, Yandiola, Bascook, Martín Berasategui, Kimtxu, Casa Garras, La Roca, Mugarra, Los Fueros, Sukam, Kobika, Síkera, Gure Etxea y Hondartzape, entre otros.

Todos ellos suscriben que “la gastronomía ocupa uno de los ejes principales en la tracción y construcción de nuestro futuro”. Y cinco son las finalidades o misiones que se plantea Bisubi Fundazioa, guiada por las decisiones que adopte su Patronato: contribuir al desarrollo social y humano de personas con escasos recursos económicos mediante su participación en actividades vinculadas al sector de la gastronomía; fomentar el empleo de calidad en los ámbitos de actividad de la fundación, en especial respecto de aquellas personas con dificultades para comenzar su carrera profesional; promover y difundir la cultura empresarial y emprendedora en el ámbito de la gastronomía; promover y difundir la cultura gastronómica del País Vasco; promover la investigación en el ámbito gastronómico del País Vasco.

Otros proyectos de Bisubi Fundazioa

Para lograr dichas metas, Bisubi pondrá en marcha otras iniciativas, no se limitará a gestionar el restaurante Utopía. Diseñará y ejecutará un programa de emprendimiento social y capacitación agraria rural para la implementación de huertos a la carta. Y también desarrollará programas educativos para realizar campañas de sensibilización escolar e impulsará becas económicas y formativas para el desarrollo y puesta en marcha de proyectos ‘gastroutópicos’.

Todo el proyecto se está filmando desde el origen, con la colaboración de las productoras Taom y K2000, con intención de producir una docuserie titulada ‘Gastroutopía’ que pueda servir para replicar modelos semejantes en otras latitudes. Quizá deban ofrecerle a Cage el papel protagonista.

1 Comentario

  1. Porque soñamos en alto! ☁️☁️☁️
    Se viene grande amigo…
    Esto no hay palabras para describirlo… la revolución que estan armando estos profesionales es muy grande 💪💪🏼💪🏾

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ellos son la nueva cocina vasca. 7 Caníbales

¡Txotx! Se desborda la txinparta. Guía Repsol

Sal de Añana, miles de años brotando oro blanco. Gastronosfera

Postres pasiegos: la magia que produce la leche de los Valles Pasiegos. GASTRONOSFERA

Anchoas de Santoña, el milagro de la sal. Gastronosfera

Carolina, el pastel bilbaíno con nombre de mujer. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Queso Camerano, la segunda vida de una receta milenaria. Gastronosfera

La borraja. Gastronosfera

A la conquista del ‘flysch’ de Getxo por tierra, mar y aire. Guía Repsol

Donosti en 9 paseos otoñales. Guía Repsol

Las perlas levantinas más sabrosas. Guía Repsol

Tiempo de angulas, cedazo y farol. Guía Repsol

Laguardia. Una villa guerrera, señorial y vinatera. Guía Repsol

Solar de Samaniego. Una invitación a beber entre líneas. Guía Repsol

La brava alegría riojana. Gastronosfera

Tudanca, carne de Cantabria. Gastronosfera

Chorizo riojano. Gastronosfera

Urdaibai. Margen izquierda del río Oka: historia, bosque y parrilla. Guía Repsol