50 Next anuncia en Bilbao los nuevos talentos de la gastronomía
Es viernes, día a recordar por la 50 Next Class of 2022, buena ocasión para hablar de verdades a medias, intereses, deseos, servidumbres, sueños cumplidos, realismo mágico y, claro, gastronomía. Podría citar a Lapido y dejarte con la miel en los labios cantando aquello de mi tiempo se acaba, me esperan para cenar y esto es largo, es muy largo de contar. No obstante, optaré por atajar y centraré la breve reflexión en un lugar común en torno a la trascendencia de guías y listados que cada día muestra más fisuras: “la Michelin es la guía internacional de referencia”. ¿Lo es? Indudablemente, pero si el foco se sitúa sobre la decisión final de hacer la maleta y conducir rumbo al restaurante de campanillas de turno con babero presto y tus piernas ardiendo en el salpicadero, porque justifica el viaje, ahí no podemos dejar de lado el peso enorme que ha cobrado The World’s 50 Best Restaurants. Y es que el listado impulsado por la revista Restaurant ha logrado hacer palidecer la antaño inmutable refulgencia de la guía roja, su influencia.
¿Por qué crees que comensales de uno y otro confín lamentan no conseguir asiento por ejemplo en Etxebarri, un establecimiento con sólo una estrella, como miles en el mundo? El morbo de saber quién es el número 1, quién sube, quién baja, quién irrumpe y quién desaparece, sitúa el interés en torno al breve listado vertical (ordinal) por encima del que suscita la larga relación horizontal, la que sitúa en idéntico plano a restaurantes y restauradores con distintos méritos y capacidades, generando debates, traumas, frustraciones y desplantes.
La sencilla exposición (insisto, no quiero cansarte con el cuento de nunca empezar) no tiene otra intención que señalar la importancia de que el gigante (padre de la criatura) haya escogido Bilbao, Bizkaia maitea y la disposición al desembolso de sus instituciones públicas, para celebrar una segunda gala de 50 Next. Concretamente, la correspondiente a 50 Next Class of 2022, que pretende señalar a los líderes y las lideresas de la próxima generación, a quienes están dando forma al futuro del comer y del beber.
50 Next Class of 2022, de Bilbao al mundo
Concretamente, este 2022 se repara en el talento de medio centenar de jóvenes, con edades comprendidas entre 22 y 37 años, que ejercen su labor en “30 territorios de seis continentes”. Y su buen hacer se clasifica en siete categorías que reconocen a quienes trabajan en el ámbito de la gastronomía, en la producción, la tecnología, la educación, las industrias creativas, la ciencia, la hostelería y el activismo.
La gala de entrega, precedida de reflexiones de tótems como Joan Roca y Dominique Crenn, el viernes 24J en el Palacio Euskalduna. La fiesta previa, la noche anterior en La Terminal, regada con vinos vascos para acompañar jamón 5 Jotas y bocados a cargo de nuestras luminarias, léase Rubén Trincado (Mirador de Ulía), Zuriñe García, Sergio Ortiz de Zarate (Zarate), Julen Baz (Garena), los chavales de Kromatiko… La relación de galardonados, la que se indica a continuación. La información detallada de cada uno, en su página web Site Selection Page (theworlds50best.com). El futuro les pertenece.
EMPOWERING EDUCATORS
– Arielle Johnson, 35 años – Nueva York, EE. UU.
– Charles Michel, 36 – Bogotá, Colombia (natural de Francia)
– Chloé Charles, 35 – París, Francia
– Anusha Murthy, 30, y Elizabeth Yorke, 29 – Bangalore, India
– Yi Jun Loh, 29 – Kuala Lumpur, Malasia
– Vinesh Johny, 33 – Bangalore, India
ENTREPRENEURIAL CREATIVES
– Camila Fiol Stephens, 34 – Santiago, Chile
– Caroline Cotto, 29 – Oakland, EE. UU.
– Dinara Kasko, 33 – Kharkov City, Ucrania
– Juan Pablo Medina, 29 – Copenhague, Dinamarca (de Colombia)
– Mariana da Silva Vasconcelos, 30 – Campinas, Brasil
– Oscar Ekponimo, 36 – Abuja, Nigeria
– Travinder Singh, 31 – Singapur
GAMECHANGING PRODUCERS
– Corrado Paternò Castello, 30 – Catania, Italia
– Dharath Hoonchamlong, 29 – Bangkok, Tailandia
– Jessica Naomi Fong, 31 – Hong Kong
– Martin Texier, 32 – Saint-Julien-en-Saint-Alban, Francia
– Pol Contreras Vilapriñó, 36 – Ezcaray, La Rioja
– Rosanna Gahler, 25 – Alt Madlitz, Alemania
– Yu Hsuan Cheng, 34 – Taipei
– Rahaf Allymoni, 29 – Ámsterdam, Países Bajos (de Siria)
HOSPITALITY PIONEERS
– Debora Fadul, 36 – Ciudad de Guatemala, Guatemala
– Jackwing Yao, 31, Lola Liu, 30 y Tiger Liang, 27 – Guangzhou y Shenzhen, China
– Javier Rivero Yarza, 31 – Tolosa, País Vasco
– Michael Adé Elégbèdé, 32 – Lagos, Nigeria
– Mmabatho Molefe, 27 – Cape Town, Sudáfrica
– Santiago Lastra, 32 – Londres, Reino Unido (de México)
– Mette Brink Søberg, 32 – Copenhague, Dinamarca
– Zineb Hattab, 32 – Zurich, Suiza (de España y Marruecos)
SCIENCE INNOVATORS
– Asrar Damdam, 29 – Jeddah, Arabia Saudí
– Eneko Axpe, 35 – San Francisco, EE. UU. (de Barakaldo)
– Gregory Constantine, 33 – Nueva York, EE. UU. (de Australia) y Stafford Sheehan, 33 – Nueva York, EE.UU.
– Jessica Bogard, 34 – Brisbane, Australia
– Nidiya Kusmaya, 30 – Sukabumi, Indonesia
– Risha Jasmine Nathan, 34 – Nueva Delhi, India
– Verleen Goh, 35 – Singapur
– Sara Marquart, 33 – Zurich, Suiza (de Alemania) y Maximilian Marquart, 36 – Múnich, Alemania
TECH DISRUPTORS
– Daniella Kwayu, 31 – Dar es Salaam, Tanzania
– Fengru Lin, 34 – Singapur
– Magdalena Jüngst, 29, y Tim Jäger, 30 – Múnich, Alemania
– Mustapha Diyaol-Haqq, 22 – Accra, Ghana
– Nick Berry, 34 – Kingscote, Australia
– Scott-William Braley, 34 – Le Havre, Francia
– Farah Emara, 31 – Giza, Egipto
TRAILBLAZING ACTIVISTS
– Alpha Sennon, 35 – Siparia, Trinidad y Tobago
– Nicola Kagoro, 33 – Harare, Zimbabwe (de EE. UU.)
– Nidhi Pant, 29 – Mumbai, India
– Zacarias González, 37 – New York, USA
– Jenny Dorsey, 31 – Los Ángeles, EE. UU. (de China)
– Lefteris Arapakis, 28 – Piraeus, Grecia
Lo que destaca la organización de 50 Next
Como el día va de sendas por donde se abrevia el camino, la propia organización destaca en nota de prensa una serie de casos a tener a cuenta: “las pensadoras innovadoras Anusha Murthy y Elizabeth Yorke, que están provocando un debate en torno a los sistemas alimentarios de la India; Dinara Kasko, la pastelera ucraniana que inició una revolución en la pastelería; la defensora de la agricultura vertical Jessica Naomi Fong, que está alimentando a Hong Kong con productos locales frescos; Mmabatho Molefe, la chef que empodera a las mujeres negras y desafía los conceptos erróneos de la cocina indígena, y Lefteris Arapakis, el pescador que lucha contra la contaminación de los océanos en Grecia. El más joven de la lista es Mustapha Diyaol-Haqq, de 22 años, codificador ghanés que lidera la innovación agrícola”.
50 Best en Instagram: @TheWorlds50Best #50Next #IAm50Next
50 Best en Twitter: @TheWorlds50Best
50 Best en Facebook: https://www.facebook.com/50BestRestaurants
Canal de YouTube: 50 Best Restaurants TV
Periodista y gastrósofo. Heliogábalo. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). Tras firmar durante 15 años en el diario El País, entre 1997 y el ERE de 2012, Igor Cubillo ha logrado reinventarse y en la actualidad dirige la web Lo que Coma Don Manuel y escribe de comida y más cuestiones en las publicaciones Guía Repsol, GastroActitud, Cocineros MX, 7 Caníbales, Gastronosfera y Kmon. Asimismo, vuelve a firmar en El País y es responsable de Comunicación de Ja! Bilbao, Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor. También ha dirigido todas las ediciones del foro BBVA Bilbao Food Capital y fue responsable de la programación gastronómica de Bay of Biscay Festival.
Vagabundo con cartel, se dobla pero no se rompe, hace las cosas innecesariamente bien y ya han transcurrido más de 30 años desde que empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Ruta 66, Efe Eme, Ritmo & Blues, Harlem R&R ‘Zine, Bilbao Eskultural, Getxo A Mano (GEYC), DSS2016, Den Dena Magazine, euskadinet, ApuestasFree, eldiario.es, BI-FM y alguna otra trinchera. Además, durante dos años colaboró con un programa de Radio Euskadi.
Como los Gallo Corneja, Igor es de una familia con fundamento que no perdonaría la cena aunque sonaran las trompetas del juicio final, si es que no han sonado ya. Sostiene que la gastronomía es el nuevo rock and roll y, si depende de él, seguiréis teniendo noticias de este hombre al que le gusta ver llover, vestirse con traje oscuro y contar historias de comida, amor y muerte que nadie puede entender. Eso sí, dadle un coche mirando al sol, una guitarra y una canción, una cerveza y rock and roll, y no le veréis el pelo más por aquí.
Tiene perfil en Facebook, en LikedIn, en Twitter (@igorcubillo) y en Instagram (igor_cubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF.
Comenta, que algo queda