El Ayuntamiento de San Sebastián fuerza el cierre de Rua 887
Aquí huele a caciquismo… Una verdadera lástima amanecer con un comunicado que anuncia el cierre forzoso y definitivo de Rúa 887, el restaurante del hotel Villa Katalina (Donostia). Lo hace con este titular: «El Ayuntamiento de San Sebastián cierra la terraza de Rua 887 y provoca el cierre definitivo del restaurante». Y con el siguiente subtítulo: «La aparente persecución institucional de acoso y derribo, padecida por el restaurante de Antonio Belotti desde su apertura y rubricada con el trato discriminatorio en la inminente Aste Nagusia 2022, provoca el cierre definitivo del negocio y el despido de sus 21 trabajadores».
El documento alude al cierre forzoso de la terraza durante 19 días para instalar en su lugar unas camas elásticas (). Señala responsables, pues la Resolución pertinente fue aprobada por el Concejal Delegado de Mantenimiento Urbano, Miguel Ángel Díez Bustos (PSE/PSOE) y firmada por José Ramón Renilla González, director de Mantenimiento y Servicios. Y subraya la indiferencia de estos ante el cese de actividad y sus consecuencias: «La terraza genera más del 80% de su volumen de trabajo, pues consta de 20 mesas para cuatro personas, mientras el interior del local presta servicio a 15 clientes; así, el cierre forzoso, gravemente lesivo y especialmente cuestionable al durar la Aste Nagusia sólo ocho días, hace inviable el negocio en las condiciones actuales, provoca su desaparición y el despido de 21 trabajadores».
Acoso y derribo institucional contra Rua 887
Para hacer más sangrante la situación, el comunicado incide en la existencia de una campaña de acoso y derribo institucional: «Rua 887 ya experimentó especiales dificultades para obtener la licencia de actividad deseada. Asimismo, desde el primer momento ha sido sometido a una minuciosa supervisión por agentes municipales, ha tenido que abonar diversas multas por motivos variopintos, todas ellas recurridas y desestimadas, y recientemente asumió una sanción de cierre (11 días) de la solicitada terraza en pleno verano y con magnífica meteorología. El cese de actividad y el consecuente despido de los trabajadores, ante la indiferencia de los técnicos municipales y sus responsables, es sólo la gota que colma el vaso». Y aquí también señala responsables con nombre y apellidos: «personal técnico del área, entre ellos Aitor Basurto (quien desde un inicio se opuso a la instalación de esta terraza y así se lo hizo constar a Antonio Belotti)». Gensanta…
«Es tremendo el sentimiento de impotencia e injusticia por lo que hemos vivido estos últimos meses. Soy un tío muy muy low-profile y no me gusta hablar y salir en nada, pero esto me ha indignado tanto que quería que la gente se enterara de cómo el Ayuntamiento de San Sebastián se gestiona por poder e influencia. Y de que la subjetividad y la arbitrariedad están a la orden del día. Es indignante la situación», sentencia Belotti, responsable también de Casa 887, en Gros.
Periodista y gastrósofo. Heliogábalo. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). Tras firmar durante 15 años en el diario El País, entre 1997 y el ERE de 2012, Igor Cubillo ha logrado reinventarse y en la actualidad dirige la web Lo que Coma Don Manuel y escribe de comida y más cuestiones en las publicaciones Guía Repsol, GastroActitud, Cocineros MX, 7 Caníbales, Gastronosfera y Kmon. Asimismo, vuelve a firmar en El País y es responsable de Comunicación de Ja! Bilbao, Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor. También ha dirigido todas las ediciones del foro BBVA Bilbao Food Capital y fue responsable de la programación gastronómica de Bay of Biscay Festival.
Vagabundo con cartel, se dobla pero no se rompe, hace las cosas innecesariamente bien y ya han transcurrido más de 30 años desde que empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Ruta 66, Efe Eme, Ritmo & Blues, Harlem R&R ‘Zine, Bilbao Eskultural, Getxo A Mano (GEYC), DSS2016, Den Dena Magazine, euskadinet, ApuestasFree, eldiario.es, BI-FM y alguna otra trinchera. Además, durante dos años colaboró con un programa de Radio Euskadi.
Como los Gallo Corneja, Igor es de una familia con fundamento que no perdonaría la cena aunque sonaran las trompetas del juicio final, si es que no han sonado ya. Sostiene que la gastronomía es el nuevo rock and roll y, si depende de él, seguiréis teniendo noticias de este hombre al que le gusta ver llover, vestirse con traje oscuro y contar historias de comida, amor y muerte que nadie puede entender. Eso sí, dadle un coche mirando al sol, una guitarra y una canción, una cerveza y rock and roll, y no le veréis el pelo más por aquí.
Tiene perfil en Facebook, en LikedIn, en Twitter (@igorcubillo) y en Instagram (igor_cubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF.
Las barracas infantiles de Semana Grande llevan instalándose allí desde hace más de 20 años. En la licencia de la terraza pone bien clarito que durante esas fechas no se puede poner terraza. Además de eso, su licencia de terraza les obliga a desmontarla y guardarla dentro del local a diario, no lo han cumplido y de ahí las reiteradas sanciones.
El comunicado del restaurante es vergonzoso, incumplen continuamente la ley y además se quejan. No sé si van a encontrar mucha complicidad por parte de los Donostiarras, yo al menos estoy bastante harto de la proliferación de terrazas invadiendo espacio público. Y de bares/restaurantes como éste de precios disparatados.
No les ha ido bien con el negocio, que lo reconozcan y punto. Se cierra y a otra cosa. Toda esta pataleta es para guardar la cara.
Gloria a Dios en las alturas y al señor Goya en la tierra! No importa, torturemos y sacrifiquemos a las bestias del señor en la arena y a los ciudadanos en las ventanillas municipales! Todo sea por la gloria de Eneko, su p.p. Egibar y todos aquellos que creen en la Euskadi única, grande y libre! Et amen
Todo sea por la gloria ‘ta lege zarrak del señor Goya y sus acólitos de medio pelo. Podemos torturar y asesinar bestias en público, cual triste señorío medieval, pero eso de pasarse medio centímetro en la vía pública… eso no! Así nos va a los donostiarras con los peajes de este PNV más interesado en las chirigotas -sí, con ch- que en los donostiarras. Egibar estará feliz y radiante con su puro, sus bermudas y su polo en Illumbe. Misión cumplida!