Casa Urola 🔪🔪🔪🔪💎 Siempre es primavera donde Pablo Loureiro
Casa Urola abrió sus puertas por primera vez en 1956, pero fue en verano de 2012 cuando Pablo Loureiro, el cocinero curtido en Rodil (restaurante de su familia) antes de cobrar altura en Branka, llevó una luz renovada a ese clásico de la Parte Vieja de San Sebastián donde, aún dicen, se bebe el mejor Txomin Etxaniz. Desde su llegada, siempre es primavera en este hueco de Fermín Calbetón donde se bordan las verduras y se le considera ejemplo de nobleza, regularidad, honestidad y talento. ¡Qué maravilla! Yo siempre señalo su comedor entre mis favoritos de la ciudad y refuerzo mi prescripción en un mantra: pide verdura a la parrilla y pescado plano. Y más ahora que es primavera.
Lo es y pude ratificarlo dando satisfacción a vista, olfato, paladar y espíritu con un carrusel de delicias vegetales estacionales. Escogido el vino (a mi alrededor bebían txakoli y sidra, pero yo preferí descorchar Esparter 2016, espumoso de AT Roca), pasó fugazmente un confortante chupito de sopa de pescado y marisco y llegó el espléndido guisante lágrima pasado fugazmente por la parrilla. “Lo hacemos solo (para preservar su finura) y únicamente lo acompañamos con un caldo muy suave de jamón y unos puntos de toffe de cebolleta”, detalla el cocinero, que también remata la preparación con una yema de huevo de caserío si el comensal lo solicita.
Es temporada y no podía faltar el espárrago de Navarra a la parrilla, que aquí se confita antes en aceite de oliva suave y se emplata precisamente con emulsión de sus jugos al confitarlos más yema de huevo, botones de mayonesa de ajetes tiernos y ziza laminada. Esta seta llega de Zamora y Soria, a la espera de su irrupción en Navarra y Gipuzkoa, y mostró su esplendor en un revuelto quizá demasiado líquido; se elabora a baja temperatura con un 50% de huevo y otro 50% de yema, sin clara, de gallinas de campo.
“Tres cuartas partes de la ziza se saltean y se mezclan con el huevo, y la cuarta restante se lamina finamente como si fuera trufa para aportar más aroma y textura”, explica Pablo. Objetivo cumplido.
Casa Urola, templo ictiófago
Casa Urola es templo ictiófago, y uno tiene especial debilidad por su lenguado, procedente de la costa atlántica francesa y firme y manjaroso simplemente bañado con el correspondiente agua de Lourdes tras pasar por la brasa. En esta ocasión rematamos la faena con un plato de callos con morros y pata de ternera, “con su chorizo y parte de choricero y de tomate”. Estaban buenos, “hechos con mucho mimo y limpieza escrupulosa”, y sólo eché en falta algo más de picante.
Otro día puedes disfrutar junto a su bulliciosa barra, lugar ideal para gozar con una pimpante selección de pintxos de temporada terminados o elaborados al momento, a demanda, que en verano obliga a contar en cocina con nada menos que cuatro personas dedicadas a tal menester. Pablo es un cocinero de raza, esforzado, generoso y comprometido con el mejor producto. La encantadora Begoña Arenas, un buen complemento en sala. La primavera, una constante.
Guía Cuchillo: 🔪🔪🔪🔪
Fermín Calbetón, 20; 20003 Donostia – San Sebastián (Gipuzkoa)
+34 943 44 13 71
Periodista y gastrósofo. Heliogábalo. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). Tras firmar durante 15 años en el diario El País, entre 1997 y el ERE de 2012, Igor Cubillo ha logrado reinventarse y en la actualidad dirige la web Lo que Coma Don Manuel y escribe de comida y más cuestiones en las publicaciones Guía Repsol, GastroActitud, Cocineros MX, 7 Caníbales, Gastronosfera y Kmon. Asimismo, vuelve a firmar en El País y es responsable de Comunicación de Ja! Bilbao, Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor. También ha dirigido todas las ediciones del foro BBVA Bilbao Food Capital y fue responsable de la programación gastronómica de Bay of Biscay Festival.
Vagabundo con cartel, se dobla pero no se rompe, hace las cosas innecesariamente bien y ya han transcurrido más de 30 años desde que empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Ruta 66, Efe Eme, Ritmo & Blues, Harlem R&R ‘Zine, Bilbao Eskultural, Getxo A Mano (GEYC), DSS2016, Den Dena Magazine, euskadinet, ApuestasFree, eldiario.es, BI-FM y alguna otra trinchera. Además, durante dos años colaboró con un programa de Radio Euskadi.
Como los Gallo Corneja, Igor es de una familia con fundamento que no perdonaría la cena aunque sonaran las trompetas del juicio final, si es que no han sonado ya. Sostiene que la gastronomía es el nuevo rock and roll y, si depende de él, seguiréis teniendo noticias de este hombre al que le gusta ver llover, vestirse con traje oscuro y contar historias de comida, amor y muerte que nadie puede entender. Eso sí, dadle un coche mirando al sol, una guitarra y una canción, una cerveza y rock and roll, y no le veréis el pelo más por aquí.
Tiene perfil en Facebook, en LikedIn, en Twitter (@igorcubillo) y en Instagram (igor_cubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF.
Comenta, que algo queda