Bar París 🔪 Pinchos morunos y chuletillas de cordero
Ejem… ¿y si todos los estudios referidos a la ubicación estratégica como clave del éxito sirvieran, una vez impresos, para poco más que envolver un bocadillo? Sirva de ejemplo o excepción el muy meritorio caso de Mohamed Charchaoui y María Augusta Gonçalvez, portuguesa ella y marroquí él; la pareja capitanea desde 1992 el París (Leioa, Bizkaia maitea), un bar austero que se anuncia como hamburguesería aunque despacha auténticos pinchos morunos de cordero, patatas fritas ‘de verdad’, a la sartén, y unas chuletillas de cordero que están de rechupete. Tiene fama la ensalada mixta, pero la referida es mi comanda fija (de lo que coma el grillo, poquillo) en un establecimiento de barrio, recóndito, concurrido y singular.
La oferta de vino es paupérrima, para qué negarlo, y sorprende que pidan 9,50 € por una botella de sidra natural Saizar, pero hasta la terraza, encajada en una estrecha acera junto a vehículos aparcados en línea, tiene su encanto. Y ojo al relevo generacional, que llega afable y diligente.
Guía Cuchillo: 🔪
Plaza Larramendi, 1; 48940 Leioa (Bizkaia maitea)
+34 94 601 15 97
Periodista y gastrósofo. Heliogábalo. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). Tras firmar durante 15 años en el diario El País, entre 1997 y el ERE de 2012, Igor Cubillo ha logrado reinventarse y en la actualidad dirige la web Lo que Coma Don Manuel y escribe de comida y más cuestiones en las publicaciones Guía Repsol, GastroActitud, Cocineros MX, 7 Caníbales, Gastronosfera y Kmon. Asimismo, vuelve a firmar en El País y es responsable de Comunicación de Ja! Bilbao, Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor. También ha dirigido todas las ediciones del foro BBVA Bilbao Food Capital y fue responsable de la programación gastronómica de Bay of Biscay Festival.
Vagabundo con cartel, se dobla pero no se rompe, hace las cosas innecesariamente bien y ya han transcurrido más de 30 años desde que empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Ruta 66, Efe Eme, Ritmo & Blues, Harlem R&R ‘Zine, Bilbao Eskultural, Getxo A Mano (GEYC), DSS2016, Den Dena Magazine, euskadinet, ApuestasFree, eldiario.es, BI-FM y alguna otra trinchera. Además, durante dos años colaboró con un programa de Radio Euskadi.
Como los Gallo Corneja, Igor es de una familia con fundamento que no perdonaría la cena aunque sonaran las trompetas del juicio final, si es que no han sonado ya. Sostiene que la gastronomía es el nuevo rock and roll y, si depende de él, seguiréis teniendo noticias de este hombre al que le gusta ver llover, vestirse con traje oscuro y contar historias de comida, amor y muerte que nadie puede entender. Eso sí, dadle un coche mirando al sol, una guitarra y una canción, una cerveza y rock and roll, y no le veréis el pelo más por aquí.
Tiene perfil en Facebook, en LikedIn, en Twitter (@igorcubillo) y en Instagram (igor_cubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF.
Comenta, que algo queda