Grand McExtrem Bibo. Astucia, doblez y perfidia
Sí que es majo Dani García. Vaya si lo es. Y tiene dos estrellas Michelin en su restaurante del hotel Puente Romano, en Marbella, eh. No es moco de pavo. Por eso volví a pisar un McDonald’s, años después, vistiendo gabardina, gafas de pasta sin cristales y barba postiza. Camuflado, vaya, no fuera a verme allí algún díscolo activista de la AMFGGGP (Asamblea de Majaras Foodies, Gourmands y Gastrónomos Guays del Paraguay). Y es que el cocinero malagueño dijo haber creado una hamburguesa excepcional para la multinacional yanqui, bandera de la comida basura; enroló en el plan de comunicación a colegas como Manel Fuentes y Arturo Vals; vi la campaña publicitaria; y piqué el anzuelo, no pude resistir la curiosidad, tenía que probar esa burger que quita el hipo. ¡Hip!
«Disfruta de una experiencia exclusiva en McDonald’s», anunciaban, con astucia, doblez y perfidia. Exquisito pan Pretzel, doble de carne 100% vacuno extremeño, lechuga Batavia navarra, cebolla crispy, queso toledano y una salsa especial creada por Dani. Apetecible, ¿verdad? Pues, lo dicho, acudí a su local en el Puerto Deportivo de Getxo, comí la Grand McExtrem Bibo «by Dani García» y la conclusión fue la que espera leer, apreciado lector: se trata de un engendro tan lamentable como el resto de los comercializados por Ronald McDonald.
¿El pan? Diferente, sí, pero aceitoso, grasiento. ¿La carne? Vean, la acostumbrada publicidad engañosa muestra dos buenas piezas, tan gruesas como la tapa superior del pan, pero a mí me sirvieron discos más finos y ciertamente resecos; la mojama es más jugosa. ¿La lechuga? Tan lacia como se aprecia en la fotografía tomada por mí. ¿El queso? Insustancial, tan anodino como la lechuga y la carne. ¿La cebolla? En mi pieza, casi inapreciable, concentrada en el centro del pan y nada crujiente. ¿La famosa salsa? No puedo juzgarla, pues a mi alrededor algunas manos se pringaban con ella, pero a mí no me tocó apenas nada. Casualidad.
Así que, sí, Dani es muy agradable y, además, buen cocinero, qué diantre. Por eso resulta doblemente lacerante su extraña aventura con McDonald’s. La simpatía puede ser tomada como un atenuante en los juicios periodísticos, pero no creo que le exima de ser recordado el resto de su carrera por este patinazo. Seguramente le ha resultado rentable a corto plazo, a nivel económico, pero pone en juego buena parte de su prestigio, porque quizá el tomate nitro con ceviche de caballa y polvo helado de tomate termine pasando desapercibido, pero por esta hamburguesa le van a recordar toda la vida. Más los que buscamos en sus creaciones aquello que proclama en la web de su reputado restaurante: «sobre una base de tradición, verter los sabores contrapuestos y singulares, agregar una cucharada de matices intensos, una pizca de talento y una ramita de innovación. Añadir a la mezcla texturas desconcertantes y espolvorear con ilusión».
Eso sí, no seamos integristas, por favor, pues a García no habrá que juzgarle como cocinero, exclusivamente, por esta colaboración. Igual que con Sergi Arola hay que pasar (un poco) por alto su vinculo con Lidl. Aunque yo no pediría la misma misericordia para McDonald’s, por aprovechar para proclamar a los cuatro vientos que con la Grand McExtrem Bibo abraza la alta cocina. Astucia. Doblez. Perfidia.
(Igor Cubillo)
Periodista especializado en música, ocio y cultura. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). En el medio de la vía, en el medio de la vida, si hay suerte, tal vez. Ha pasado la mayor parte de su existencia en el suroeste de Londres, donde hace más de 20 años empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Harlem R&R ‘Zine, Ruta 66, El País, Bilbao Eskultural, Ritmo & Blues, Getxo A Mano (GEYC), Efe Eme, Den Dena Magazine, Kmon, euskadinet y alguna otra trinchera. Prefiere los caracoles a las ostras. Qué tío. Anda que…
Ah, tiene perfil en Facebook y en Twitter (@igorcubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF. Se le resisten ciertas palabras y acciones con efe. Él sabrá por qué…
Periodista y gastrósofo. Heliogábalo. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). Tras firmar durante 15 años en el diario El País, entre 1997 y el ERE de 2012, Igor Cubillo ha logrado reinventarse y en la actualidad dirige la web Lo que Coma Don Manuel y escribe de comida y más cuestiones en las publicaciones Guía Repsol, GastroActitud, Cocineros MX, 7 Caníbales, Gastronosfera y Kmon. Asimismo, vuelve a firmar en El País y es responsable de Comunicación de Ja! Bilbao, Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor. También ha dirigido todas las ediciones del foro BBVA Bilbao Food Capital y fue responsable de la programación gastronómica de Bay of Biscay Festival.
Vagabundo con cartel, se dobla pero no se rompe, hace las cosas innecesariamente bien y ya han transcurrido más de 30 años desde que empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Ruta 66, Efe Eme, Ritmo & Blues, Harlem R&R ‘Zine, Bilbao Eskultural, Getxo A Mano (GEYC), DSS2016, Den Dena Magazine, euskadinet, ApuestasFree, eldiario.es, BI-FM y alguna otra trinchera. Además, durante dos años colaboró con un programa de Radio Euskadi.
Como los Gallo Corneja, Igor es de una familia con fundamento que no perdonaría la cena aunque sonaran las trompetas del juicio final, si es que no han sonado ya. Sostiene que la gastronomía es el nuevo rock and roll y, si depende de él, seguiréis teniendo noticias de este hombre al que le gusta ver llover, vestirse con traje oscuro y contar historias de comida, amor y muerte que nadie puede entender. Eso sí, dadle un coche mirando al sol, una guitarra y una canción, una cerveza y rock and roll, y no le veréis el pelo más por aquí.
Tiene perfil en Facebook, en LikedIn, en Twitter (@igorcubillo) y en Instagram (igor_cubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF.
Me lo creo. Gracias por evitarme picar. Y ya de paso… ¿dónde debería tomarme una hamburguesa esta noche con mis hijos en el Casco Viejo? Me surgen nombres como el Aitziar en María Muñoz, Hollywood o Kiosko en calle Bidebarrieta… ¿qué me recomendarías?
Gracias anticipadas