La Brasserie de Igeretxe, ¿mejor parrilla de Bizkaia?
El Hotel Igeretxe, un superviviente de la época dorada del turismo de baños de mar, es todo un clásico de Getxo. Plantado en la misma playa de Ereaga, donde antes estuvo el Balneario La Perla, desde 1913 es testigo de los plácidos paseos de lugareños y visitantes. En su interior conviven comensales, personas alojadas en sus habitaciones de cuatro estrellas y quienes pasan a tomar aperitivo o ligar bronce en su terraza.
Porque Igeretxe es todo eso y más: hotel, cafetería, restaurante, bar, asador… Su Brasserie pone el acento en carnes y pescados a la brasa. En La Veranda Café es posible desayunar, tomarse unos pichos y comer un menú del día. Y Umi Sushi Experience es un espacio de cocina japonesa y asiática cuya carta ha sido concebida por Jurgi Arejita.
Sus grandes salones y galerías con vistas al mar son muy requeridos para bodas, bautizos y comuniones; hay quien se entretiene chascarrilleando con que su cocina la dirigía el chino Hung Fai, ex concursante de Top Chef; y ahora la empresa puede sumar a sus méritos el haberse impuesto, a otros siete restaurantes (algunos tan destacados como Etxanobe -Bilbao- y Horma Ondo -Larrabetzu-) en el I Concurso de Parrilleros de Bizkaia. Una sorpresa, para muchos. Un espaldarazo a esa carta, la de la Brasserie, que no es la más prestigiada de la zona y sí reserva un importante espacio para la brasa: chuletillas de cordero, chuletón de León, kokotxas a la brasa, pescados salvajes…
Sorprendente o no, el caso es que, pese a cocinar en casa, no hubo ningún tipo de maniobra extraña. La Brasserie ganó en buena lid; por los pelos, casi empatada con Fuentene Berria (Zamudio), pero se alzó con el triunfo sin conductas tendenciosas por parte del ilustre Jurado. Doy fé, pues me llenó de orgullo y satisfacción formar parte del mismo, junto a mi apreciado Mikel Otto (Gastrolovers). También con June Yamaguchi (Vascu Bishoku Club), y con conocidos como Jon Mentxaka (asador Hondartzape), Aitzol Zugasti (Basque Culinary Center) y tres experimentados parrilleros de Durango.
El evento se celebró en junio, en la plaza San Nicolás de Algorta, organizado por la asociación Jakitea; sí, parece que alguien se ha dormido, pues lo pusieron en marcha unos guipuzcoanos… Y resultó un éxito, pues reunió, además, a dos centenares de comensales que dieron buena cuenta de un menú compuesto por jamón, foie, pulpo, rape de Bermeo, chuleta, goxua, teja y cigarrillo de Tolosa, y bebida. Todo rico, oigan. El pequeño desajuste horario fue la única incidencia en un encuentro nocturno y festivo donde sólo tocaba juzgar la preparación del rape y de la chuleta, atendiendo a su aspecto, olor, punto de cocción y sabor.
El rape es un pescado fascinante, no digan que no. Feo como un sapo, y cabezón como pocos, su cabeza sirve para elaborar un sobresaliente caldo que luego puede protagonizar sopas y enriquecer arroces. En Getxo hubo de todo, incluso quién lo presentó sin testa, sin mandíbulas, cual grandes lomos de merluza. Se vio y apreció mucho refrito de ajo, a alguno se le fue la mano con el mismo, e incluso hubo un desalmado que lo empapó en limón. Sacrilegio. ¿Qué necesidad había de enmascarar su sabor? Las texturas también fueron variadas (qué pena cuando pierde por completo su tiesura) y no faltaron guarniciones innecesarias en un concurso (cebolla, berenjena), pues sólo despistan.
Las chuletas las puso Cárnicas Guikar, y aquí hubo menos diferencias, pero una misma resolución: Igeretxe, campeón. El ínclito Azpeitia entregó el trofeo al cocinero Gonzalo Bobillo y yo me fui con Yamaguchi y Otto de resbalón. Chimpón. Such a night…
(Igor Cubillo)
web de la Brasserie de Igeretxe
Periodista especializado en música, ocio y cultura. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). En el medio de la vía, en el medio de la vida, si hay suerte, tal vez. Ha pasado la mayor parte de su existencia en el suroeste de Londres, donde hace más de 20 años empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Harlem R&R ‘Zine, Ruta 66, El País, Bilbao Eskultural, Ritmo & Blues, Getxo A Mano (GEYC), Efe Eme, Den Dena Magazine, Kmon, euskadinet y alguna otra trinchera. Prefiere los caracoles a las ostras. Qué tío. Anda que…
Ah, tiene perfil en Facebook y en Twitter (@igorcubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF. Se le resisten ciertas palabras y acciones con efe. Él sabrá por qué…
Periodista y gastrósofo. Heliogábalo. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). Tras firmar durante 15 años en el diario El País, entre 1997 y el ERE de 2012, Igor Cubillo ha logrado reinventarse y en la actualidad dirige la web Lo que Coma Don Manuel y escribe de comida y más cuestiones en las publicaciones Guía Repsol, GastroActitud, Cocineros MX, 7 Caníbales, Gastronosfera y Kmon. Asimismo, vuelve a firmar en El País y es responsable de Comunicación de Ja! Bilbao, Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor. También ha dirigido todas las ediciones del foro BBVA Bilbao Food Capital y fue responsable de la programación gastronómica de Bay of Biscay Festival.
Vagabundo con cartel, se dobla pero no se rompe, hace las cosas innecesariamente bien y ya han transcurrido más de 30 años desde que empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Ruta 66, Efe Eme, Ritmo & Blues, Harlem R&R ‘Zine, Bilbao Eskultural, Getxo A Mano (GEYC), DSS2016, Den Dena Magazine, euskadinet, ApuestasFree, eldiario.es, BI-FM y alguna otra trinchera. Además, durante dos años colaboró con un programa de Radio Euskadi.
Como los Gallo Corneja, Igor es de una familia con fundamento que no perdonaría la cena aunque sonaran las trompetas del juicio final, si es que no han sonado ya. Sostiene que la gastronomía es el nuevo rock and roll y, si depende de él, seguiréis teniendo noticias de este hombre al que le gusta ver llover, vestirse con traje oscuro y contar historias de comida, amor y muerte que nadie puede entender. Eso sí, dadle un coche mirando al sol, una guitarra y una canción, una cerveza y rock and roll, y no le veréis el pelo más por aquí.
Tiene perfil en Facebook, en LikedIn, en Twitter (@igorcubillo) y en Instagram (igor_cubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF.
Comenta, que algo queda