Manitas y carabinero. La receta del Batzoki de Miribilla (Bilbao)
Un guiso de callos, morros, oreja y carabinero que es una propuesta al límite, todo un reto al paladar, una fusión ciertamente gratificante y muy alegre, salvaje como ese color rojo que lo distingue. Un tartar de gamba blanca con mahonesa de chipotle y huevas de salmón que plantea contrastes salados, picantes y dulces alrededor de la delicadeza del crustáceo. Un requetebueno arroz de vieiras con panceta y salicornia, atinado, meloso y de grano firme; nuevo mar y montaña que se revela como acierto.
Son solo tres preparaciones que demuestran la intención y la capacidad del incomparable Igor Ruiz al frente del moderno Batzoki de Miribilla, último barrio levantado en Bilbao (Bizkaia maitea). Las combiné hace unos meses con anchoas y bonito marinados, croquetas de jamón, carrillera en salsa con ensalada de encurtidos y txuleta de Txogitxu. De postre, tarta de queso y, a mi lado, de cuajada y torrija.
Ese día descorché Titiana pansa blanca 2013, también Black Label brut de Lanson, concluí que esta vez el champagne superó al cava y emprendí camino al Casco Viejo convencido de lo bien que se come en esta casa (algo que ha dejado de ser habitual en los batzokis) y contento por saber que no faltan fórmulas convenidas, ideales para reunir a familias y cuadrillas, que casi parecen regalos. Sirva de ejemplo su «Menú bogavante»: ensalada de ventresca, surtido de croquetas, arroz con bogavante, postre, bebida… 26€.
Mi segunda visita, muy reciente, no fue tan sorprendente ni tan espectacular, pero regresé a casa con la receta de manitas con carabinero, el plato que más me gustó y que ahora comparto contigo. Eso sí, en esa ocasión el cava se impuso al champagne (Bollinger Special Cuvée), disfruté mucho más la madurez y equilibrio de Kripta 2011, el notable gran reserva de Agustí Torelló Mata, coupage de macabeo (45%), xarel-lo (20%) y parellada (35%), comercializado en botellas con forma de ánfora vestidas con etiquetas diseñadas por Rafael Bartolozzi..Y esta reflexión se la dedico a los bocazas que proclaman alegre e infundadamente que el peor champagne es mejor que el mejor cava. Paparruchas.
INGREDIENTES (para 6 personas)
- 12 manitas de cerdo
- 6 carabineros
- Maizena
- Sriracha
- Lima rallada
- Sal en escamas
Primera cocción
- 2 clavos – Laurel -Anís estrellado – ½ palo de canela
- Agua fría
Cocción al vacío
- 1 zanahoria – 1 cebolla -1 puerro – Pulpa de choricero
- Tomate concentrado – Citronella – Curry rojo – Hojas de curry
- Sal – Azúcar moreno – Vino oloroso – Miel
AL LÍO
Afeita bien las manitas y deja en agua helada a que desangren bien. Cuécelas durante una hora en un caldo aromático con clavo, laurel, canela y anís estrellado.
Cuela parte del agua y coloca en bolsa de vacío con zanahoria, cebolla, puerro, una cucharada de pulpa de pimiento choricero, una cucharada de tomate concentrado, citronella, una cucharada de curry rojo, una hoja de curry, sal, media cucharada de azúcar moreno, media copa de vino oloroso y una cucharada de miel. Deja cocinar al vacío durante 12 horas a 85º.
Pasadas las 12 horas, retira las manitas y deshuesa. Reduce el caldo con las manitas troceadas, liga con un poco de Maizena y dale un toque de sriracha.
EMPLATADO
Liga la salsa reducida con el interior de las cabezas de los carabineros.
Coloca las manitas deshuesadas en el fondo del plato y añade sobre ellas unos dados de carabinero crudo con escamas de sal y un poco de lima recién rallada.
Termina con la salsa muy reducida.
(Igor Cubillo)
Periodista y gastrósofo. Heliogábalo. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). Tras firmar durante 15 años en el diario El País, entre 1997 y el ERE de 2012, Igor Cubillo ha logrado reinventarse y en la actualidad dirige la web Lo que Coma Don Manuel y escribe de comida y más cuestiones en las publicaciones Guía Repsol, GastroActitud, Cocineros MX, 7 Caníbales, Gastronosfera y Kmon. Asimismo, vuelve a firmar en El País y es responsable de Comunicación de Ja! Bilbao, Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor. También ha dirigido todas las ediciones del foro BBVA Bilbao Food Capital y fue responsable de la programación gastronómica de Bay of Biscay Festival.
Vagabundo con cartel, se dobla pero no se rompe, hace las cosas innecesariamente bien y ya han transcurrido más de 30 años desde que empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Ruta 66, Efe Eme, Ritmo & Blues, Harlem R&R ‘Zine, Bilbao Eskultural, Getxo A Mano (GEYC), DSS2016, Den Dena Magazine, euskadinet, ApuestasFree, eldiario.es, BI-FM y alguna otra trinchera. Además, durante dos años colaboró con un programa de Radio Euskadi.
Como los Gallo Corneja, Igor es de una familia con fundamento que no perdonaría la cena aunque sonaran las trompetas del juicio final, si es que no han sonado ya. Sostiene que la gastronomía es el nuevo rock and roll y, si depende de él, seguiréis teniendo noticias de este hombre al que le gusta ver llover, vestirse con traje oscuro y contar historias de comida, amor y muerte que nadie puede entender. Eso sí, dadle un coche mirando al sol, una guitarra y una canción, una cerveza y rock and roll, y no le veréis el pelo más por aquí.
Tiene perfil en Facebook, en LikedIn, en Twitter (@igorcubillo) y en Instagram (igor_cubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF.
Comenta, que algo queda