Los poetas y el secreto de la primavera (Aratz, Donostia)
Lisonjean los poetas a la primavera y le atribuyen el cielo inextinguible, el aire nuevo de cada día, el tácito fulgor. La encumbran como rosa de los caminos interiores, brisa de los secretos corredores, lumbre de la recóndita ladera. Señalan sus fragancias y sus mantos de flores. Mas apenas dicen nada de su despensa, más allá de los frutales, pasa inadvertida la explosión del rutilante guisante lágrima, caviar vegetal, del largo espárrago, del húmedo perretxiko, de la acorazada alcachofa, no atienden a su actual esplendor y frescura. Estos días tengo noticias de sus sabores y fragancias prácticamente en cada mesa, y directamente me sumergí en dichas bondades a mi paso por Aratz, restaurante donostiarra extraordinariamente versátil donde es posible comer pintxos, raciones, menú del día y carta.
Allí andaba Iker Zabaleta gobernando la cocina y tuvo a bien emplatar espárrago natural de Navarra con ziza de primavera, princesa encantadora, y huevo ecológico de Aginaga; sopa de guisante lágrima, tapioca y perretxiko; tartar de gamba blanca de Huelva con papada de Basatxerri y crema elaborada con colas del crustáceo; y alcachofa confitada con bechamel de queso Idiazabal y oreja de cerdo. Magnifica selección de preparaciones, con episodios de auténtica manjarosidad (esa delicada sopa, ese tartar abracadabrante…) y equilibrio, evidencia de que aquí las coletillas «de temporada» y «producto» no son meras cantinelas.
Porque yo, acostumbrado a bucear en webs de bares, restaurantes y asadores, harto estoy de leer que (casi) todos elaboran una cocina de base tradicional, con toques actuales (viva la modernidad) cuando no «de autor», basada en el mejor producto de temporada. En la mayoría de los casos es mentira, mera propaganda, embuste, y eso no hay rapsoda que lo remedie. ¿Tú querías que yo te dijera el secreto de la primavera?
Ya es primavera en Aratz Erretegia
Periodista y gastrósofo. Heliogábalo. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). Tras firmar durante 15 años en el diario El País, entre 1997 y el ERE de 2012, Igor Cubillo ha logrado reinventarse y en la actualidad dirige la web Lo que Coma Don Manuel y escribe de comida y más cuestiones en las publicaciones Guía Repsol, GastroActitud, Cocineros MX, 7 Caníbales, Gastronosfera y Kmon. Asimismo, vuelve a firmar en El País y es responsable de Comunicación de Ja! Bilbao, Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor. También ha dirigido todas las ediciones del foro BBVA Bilbao Food Capital y fue responsable de la programación gastronómica de Bay of Biscay Festival.
Vagabundo con cartel, se dobla pero no se rompe, hace las cosas innecesariamente bien y ya han transcurrido más de 30 años desde que empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Ruta 66, Efe Eme, Ritmo & Blues, Harlem R&R ‘Zine, Bilbao Eskultural, Getxo A Mano (GEYC), DSS2016, Den Dena Magazine, euskadinet, ApuestasFree, eldiario.es, BI-FM y alguna otra trinchera. Además, durante dos años colaboró con un programa de Radio Euskadi.
Como los Gallo Corneja, Igor es de una familia con fundamento que no perdonaría la cena aunque sonaran las trompetas del juicio final, si es que no han sonado ya. Sostiene que la gastronomía es el nuevo rock and roll y, si depende de él, seguiréis teniendo noticias de este hombre al que le gusta ver llover, vestirse con traje oscuro y contar historias de comida, amor y muerte que nadie puede entender. Eso sí, dadle un coche mirando al sol, una guitarra y una canción, una cerveza y rock and roll, y no le veréis el pelo más por aquí.
Tiene perfil en Facebook, en LikedIn, en Twitter (@igorcubillo) y en Instagram (igor_cubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF.
Bel-lisimo!!Así lo dirían los italianos y los franceses, como yo, tres beau.
Me ha gustado mucho tu texto. Y me gusta lo que estás haciendo. Tiene clase y poesía. Zorionak y un gran abrazo. Ander
No imaginas qué ilusión me hace leer tu comentario, Ander. Gracias por tus palabras. Abrazo GRANDE.