Bedua 🔪🔪🔪🔪 El viejo merendero es un restaurante de campanillas
El asador Bedua atiende y satisface desde 1948 el apetito, la cultura y el hedonismo de cuantos disfrutamos con la cocina tradicional de este espléndido país. Primero lo hizo como merendero asomado a la orilla del río Urola. Desde que el mando lo ostentan Isabel Antia y José María Iriondo lo logra como restaurante de campanillas, con sobrado savoir faire para aportar vida eterna sobre el calor de las brasas a piezas de noble pescado fresco, marisco gallego y notables txuletas de vacuno mayor. Él es un buen parrillero y ella una cocinera a la antigua usanza, de fondo de puchero y mandil. Menudo tándem.
Al margen de otras películas, el éxito lo han logrado con una propuesta que compagina el lujo con lo popular. Sirva de ejemplo que, cuando estaban bien vistas, las prohibitivas y primorosas angulas, que te arrancan el corazón y lo arrojan al jardín de mi infancia, las podías compaginar con la singular tortilla de patata de aspecto afrancesado por la que hace décadas la parroquia ya acudía a ese recodo del Urola en bicicleta o directamente en barca.
Otros atractivos indudables son la referida ubicación privilegiada y un gran huerto aledaño que surte de verduras al establecimiento. Y suma la simpatía generalizada y hasta el cariño de un equipo de sala aplicado que sabe llamar por su nombre al abundante cliente habitual, a cuyo gusto particular se adapta incluso alguna receta. Así no te extrañarán su fama ni su probada capacidad para llenar una y otra vez sus comedores, el principal, antañón y forrado de piedra e historia, y esa espectacular terraza que prácticamente se mete en el cauce. Y ten por seguro que no resulta sencillo ser un asador y forjarse una leyenda propia estando en Zestoa (que no Zumaia), a un paso de Orio y Getaria, dos pueblos marineros donde se rinde culto al besugo, al rodaballo y, desde luego, al fuego.
Guía Cuchillo: 🔪🔪🔪🔪
Barrio Bedua; Zestoa (Gipuzkoa)
+34 943 86 05 51
Periodista y gastrósofo. Heliogábalo. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). Tras firmar durante 15 años en el diario El País, entre 1997 y el ERE de 2012, Igor Cubillo ha logrado reinventarse y en la actualidad dirige la web Lo que Coma Don Manuel y escribe de comida y más cuestiones en las publicaciones Guía Repsol, GastroActitud, Cocineros MX, 7 Caníbales, Gastronosfera y Kmon. Asimismo, vuelve a firmar en El País y es responsable de Comunicación de Ja! Bilbao, Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor. También ha dirigido todas las ediciones del foro BBVA Bilbao Food Capital y fue responsable de la programación gastronómica de Bay of Biscay Festival.
Vagabundo con cartel, se dobla pero no se rompe, hace las cosas innecesariamente bien y ya han transcurrido más de 30 años desde que empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Ruta 66, Efe Eme, Ritmo & Blues, Harlem R&R ‘Zine, Bilbao Eskultural, Getxo A Mano (GEYC), DSS2016, Den Dena Magazine, euskadinet, ApuestasFree, eldiario.es, BI-FM y alguna otra trinchera. Además, durante dos años colaboró con un programa de Radio Euskadi.
Como los Gallo Corneja, Igor es de una familia con fundamento que no perdonaría la cena aunque sonaran las trompetas del juicio final, si es que no han sonado ya. Sostiene que la gastronomía es el nuevo rock and roll y, si depende de él, seguiréis teniendo noticias de este hombre al que le gusta ver llover, vestirse con traje oscuro y contar historias de comida, amor y muerte que nadie puede entender. Eso sí, dadle un coche mirando al sol, una guitarra y una canción, una cerveza y rock and roll, y no le veréis el pelo más por aquí.
Tiene perfil en Facebook, en LikedIn, en Twitter (@igorcubillo) y en Instagram (igor_cubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF.
Hace más de 50 años me llevaba mi padre a «merendar»: Besugo, lenguado,chuleta, pimientos…, y luego a pescar a Zumaya y a cenar al Talai Pe. Que buenos recuerdos.
Pero lo que no puedo olvidar es la tortilla de patata con pimientos.
en casa solemos hacerla y la llamamos: Tortilla de Bedúa
Gracias Igor!