Host. El papel capital del anfitrión
Hace unas semanas acudí en Bilbao al road show de Barra de Ideas, un encuentro dirigido a profesionales de la hostelería que desean optimizar la relación con sus clientes. En él se trataron aspectos como el interiorismo y el cuidado de la carta de vinos, pero se hizo especial hincapié en la necesidad de esmerarse en el servicio, en la prioridad de cuidar ese aspecto para lograr fidelizar a la clientela y, en consecuencia, maximizar beneficios. La puerta de entrada a tu restaurante ya no es de madera, ni de carpintería metálica, es totalmente acristalada, es la pantalla de los teléfonos móviles; eso ha cambiado, sí, pero el anfitrión sigue siendo de carne y hueso, eres tú mismo o tus empleados, y todo comensal merece una buena acogida, quiere sentirse realmente bienvenido en tu casa. Para notar el viento en las velas de su negocio, un maestro de ceremonias no debe ser desabrido, sino empático, respetuoso y apasionado.
Es un hecho. Una necesidad. Una preocupación. Tanto es así, que el Basque Culinary Center acogerá mañana y el miércoles Host, primer Congreso sobre Tendencias e Innovación en Sala y Servicio. Las instalaciones de la Facultad de Ciencias Económicas de Mondragon Unibertsitatea, con sede en Donostia – San Sebastián, acogerán durante esos dos días una serie de ponencias y talleres concebidos «para mostrar las mejores prácticas y nuevas tendencias de la sala, e identificar realidades que ayuden a la inspiración».
El programa incluye profesionales de relumbrón, como José Carlos Capel (crítico gastronómico), Josep Roca (sumiller y jefe de sala del Celler de Can Roca), Didier Fertilati (maitre de Quique Dacosta Restaurante desde 2007) y Joserra Calvo (jefe de sala, «coreógrafo de experiencias» en Mugaritz). Ellos encabezan un plantel que disertará sobre cuestiones como la importancia de generar entusiasmo en los equipos y los papeles respectivos del pan, el vino y la decoración en la experiencia global que debe procurar un restaurante. También se abordará la relevancia del diseño gráfico en las cartas, se trabajará el lenguaje no verbal y se realizará un análisis sensitivo de la cubertería.
Parece que el encuentro será un éxito, pues el aforo ya se ha cubierto por completo. Todo esfuerzo es poco para lograr que el servicio esté a la altura de la comida en un país que lleva años como referente gastronómico mundial. Queremos que sea efectivo y servicial, que no servil. A ver si, entre todos, lo conseguimos.
(Igor Cubillo)
Periodista especializado en música, ocio y cultura. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). En el medio de la vía, en el medio de la vida, si hay suerte, tal vez. Ha pasado la mayor parte de su existencia en el suroeste de Londres, donde hace más de 20 años empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Harlem R&R ‘Zine, Ruta 66, El País, Bilbao Eskultural, Ritmo & Blues, Getxo A Mano (GEYC), Efe Eme, Den Dena Magazine, Kmon, euskadinet y alguna otra trinchera. Prefiere los caracoles a las ostras. Qué tío. Anda que…
Ah, tiene perfil en Facebook y en Twitter (@igorcubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF. Se le resisten ciertas palabras y acciones con efe. Él sabrá por qué…
Periodista y gastrósofo. Heliogábalo. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). Tras firmar durante 15 años en el diario El País, entre 1997 y el ERE de 2012, Igor Cubillo ha logrado reinventarse y en la actualidad dirige la web Lo que Coma Don Manuel y escribe de comida y más cuestiones en las publicaciones Guía Repsol, GastroActitud, Cocineros MX, 7 Caníbales, Gastronosfera y Kmon. Asimismo, vuelve a firmar en El País y es responsable de Comunicación de Ja! Bilbao, Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor. También ha dirigido todas las ediciones del foro BBVA Bilbao Food Capital y fue responsable de la programación gastronómica de Bay of Biscay Festival.
Vagabundo con cartel, se dobla pero no se rompe, hace las cosas innecesariamente bien y ya han transcurrido más de 30 años desde que empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Ruta 66, Efe Eme, Ritmo & Blues, Harlem R&R ‘Zine, Bilbao Eskultural, Getxo A Mano (GEYC), DSS2016, Den Dena Magazine, euskadinet, ApuestasFree, eldiario.es, BI-FM y alguna otra trinchera. Además, durante dos años colaboró con un programa de Radio Euskadi.
Como los Gallo Corneja, Igor es de una familia con fundamento que no perdonaría la cena aunque sonaran las trompetas del juicio final, si es que no han sonado ya. Sostiene que la gastronomía es el nuevo rock and roll y, si depende de él, seguiréis teniendo noticias de este hombre al que le gusta ver llover, vestirse con traje oscuro y contar historias de comida, amor y muerte que nadie puede entender. Eso sí, dadle un coche mirando al sol, una guitarra y una canción, una cerveza y rock and roll, y no le veréis el pelo más por aquí.
Tiene perfil en Facebook, en LikedIn, en Twitter (@igorcubillo) y en Instagram (igor_cubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF.
Comenta, que algo queda