Preguntas sin aliñar: MIKEL ERENTXUN
«Pensé que me moría sin ver la casa de Elvis». Mikel Erentxun (Caracas, Venezuela, 1965) regaló recientemente este titular a La Razón, durante la promoción de ‘Corazones’, su décimo álbum en solitario, fruto de su hospitalización, hace dos años, para tratar una cardiopatía leve. En el disco, grabado y producido junto a Paco Loco, mezclado por John Agnello (Dinosaur Jr, Kurt Vile, Mark Lanegan…) y masterizado por Greg Calbi (John Lennon, REM , The War On Drugs…), suena pop rock, alt country, rock and roll…
La correspondiente gira de presentación hace la próxima semana una escala muy especial en su ciudad adoptiva, Donostia (C.C. Intxaurrondo, 16 de mayo), donde, como a mí, le gusta dejarse caer por Casa Urola o bar Néstor. El exDuncan Dhu (junto a Diego Vasallo grabó otros seis elepés y dos minis) lo cuenta en sus respuestas a estas 18 preguntas sin aliñar.
«ME ENCANTA LA COMIDA PERUANA, MEXICANA Y JAPONESA»
¿Quién cocina en tu casa?
Mi mujer. Yo soy un cero a la izquierda.
¿La mejor cocinera del mundo era tu madre?
¡La mejor cocinera del mundo sigue siendo mi madre!
Desayuno ideal.
Zumo de naranja, tostadas integrales con aceite de oliva virgen y café americano descafeinado.
¿Qué plato pedirías como última voluntad?
Percebes.
¿Cocina tradicional o tecnoemocional?
Cocina tradicional. Me encanta la comida peruana, mexicana y japonesa.
Restaurantes preferidos.
Para comida tradicional, restaurante Txuleta (Donostia). Para comida de autor, Arzak (Donostia). Para pescados y mariscos, Astillero (Getaria). También me encantan Kabuki (Madrid), japonés, y Bravo Restobar (Lima, Perú). Entre los que me gustaría visitar en mi próxima gira por Perú está Astrid y Gastón (Lima). Y en Madrid últimamente me han hablado muy bien de la cocina del Chuka Ramen; tengo curiosidad por conocerla.
Si tienes visita, ¿qué bares y/o restaurantes te gusta ‘enseñarles’ en tu ciudad?
Me encantan los bares clásicos de la parte vieja, como el Néstor, el Paco Bueno y el Urola. Y también los de barrio, como el bar Egoki, en Amara.
¿Barra y ronda de bares, o larga sentada en terraza?
Soy mas de larga sentada.
Bocadillo preferido.
Lomo adobado, queso y bacon.
¿Con quién compartirías una buena botella de vino?
Una botella de buen vino, con Diego Vasallo. Por ejemplo, un gran reserva de Remírez de Ganuza.
¿La gastronomía vive inmersa en una burbuja que no tardará en explotar, o aún tiene que ganar protagonismo, presencia, ‘importancia’ en nuestra sociedad?
La gastronomía ocupa un lugar enorme en nuestra sociedad.
¿Cuál es tu disco, artista o música preferida para amenizar una comida memorable?
Cualquiera de los discos que grabó Johnny Cash para American Recordings.
Vayamos a tu último trabajo, ‘Corazones’. Parafraseando a Tequila, el corazón te mostró la lengua, y ahora eres tú quien se la muestra a él. Se antoja un canto a la vida concebido en la misma UVI. ¿Es así?
Sí, ‘Corazones’ es un disco muy vitalista. Evidentemente, hay cargas de profundidad aquí y allá, no en vano es un proyecto que nació en una UVI, pero, insisto, es un disco positivo.
Musicalmente, es un recorrido por todas mis influencias: Beatles, Dylan, Wings, etcétera… ‘Corazones’ es un disco abierto, donde todo vale.
El 16 de mayo presentarás el álbum en tu ciudad. ¿Dadas las circunstancias, será una fecha especial?
Sí, será mi primer concierto en solitario allí en los últimos dos años y tengo muchas ganas. Donostia es siempre una plaza importante, una fecha en rojo en mi calendario y, además, es mi primera vez en Intxaurrondo.
¿Qué has preparado, cómo será la puesta en escena, qué espera a quien vaya a verte?
Un concierto clásico de rock. Sobrio y contundente. Un repaso en profundidad a mis 30 años en la música, haciendo hincapié en ‘Corazones’, claro.
Que se entere ese corazón llamado muerte: hay Mikel Erentxun para rato.
¡Seguro!
Al margen de la promoción y la gira de ‘Corazones’, ¿qué tienes actualmente entre manos, en qué proyectos estás metido?
Más allá de ‘Corazones’, ahora mismo no hay nada. Aunque uno no puede dejar de escribir canciones.
¿Qué te gustaría ser de mayor?
Cantante.
(Igor Cubillo)
Periodista y gastrósofo. Heliogábalo. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). Tras firmar durante 15 años en el diario El País, entre 1997 y el ERE de 2012, Igor Cubillo ha logrado reinventarse y en la actualidad dirige la web Lo que Coma Don Manuel y escribe de comida y más cuestiones en las publicaciones Guía Repsol, GastroActitud, Cocineros MX, 7 Caníbales, Gastronosfera y Kmon. Asimismo, vuelve a firmar en El País y es responsable de Comunicación de Ja! Bilbao, Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor. También ha dirigido todas las ediciones del foro BBVA Bilbao Food Capital y fue responsable de la programación gastronómica de Bay of Biscay Festival.
Vagabundo con cartel, se dobla pero no se rompe, hace las cosas innecesariamente bien y ya han transcurrido más de 30 años desde que empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Ruta 66, Efe Eme, Ritmo & Blues, Harlem R&R ‘Zine, Bilbao Eskultural, Getxo A Mano (GEYC), DSS2016, Den Dena Magazine, euskadinet, ApuestasFree, eldiario.es, BI-FM y alguna otra trinchera. Además, durante dos años colaboró con un programa de Radio Euskadi.
Como los Gallo Corneja, Igor es de una familia con fundamento que no perdonaría la cena aunque sonaran las trompetas del juicio final, si es que no han sonado ya. Sostiene que la gastronomía es el nuevo rock and roll y, si depende de él, seguiréis teniendo noticias de este hombre al que le gusta ver llover, vestirse con traje oscuro y contar historias de comida, amor y muerte que nadie puede entender. Eso sí, dadle un coche mirando al sol, una guitarra y una canción, una cerveza y rock and roll, y no le veréis el pelo más por aquí.
Tiene perfil en Facebook, en LikedIn, en Twitter (@igorcubillo) y en Instagram (igor_cubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF.
Comenta, que algo queda