El Rincón de Carlos 🍽️ Menú con un exponente de la vieja escuela
Carlos Unibaso es un exponente de la vieja escuela, un vestigio de aquella vocación de servicio, afable y siempre elegante («¿Cuántas corbatas tienes? ¿100?» – «Por lo menos»), que remite a lo mejor del Bilbao de otra época, al de esa Casa Vasca donde trabajó durante décadas. Ahora es el alma de El Rincón de Carlos (Bilbao, Bizkaia maitea), un modesto restaurante que, sin fastos ni autoproclamados toques de autor, se queda pequeño a diario debido a la demanda de un menú del día de 16’50 € (25 € en fin de semana) donde nunca falta la «paella a nuestro estilo».
La ubicación es inesperada, pues ocupa un espacio techado en lo que se adivina un patio de manzana al que accedes dejando atrás la recepción de Apartamentos Santiago. Lo engalanan banderas de El Palio de Siena y la parroquia es mayormente talludita, por lo que a veces es preciso ajustar el punto de sal. Pero yo me siento allí en paz, se ofrezca cocido de garbanzos, ensalada de la casa, porrusalda, menestra de verduras, pescado del día, secreto de cerdo con salsa de queso, lasaña de verduras, wok de pollo con verduras o huevos rotos con jamón.
Claro que sé que su verdadero punto fuerte es el servicio, la atención y la presencia humana. Soy consciente de que la emoción vence allí a la razón y sí, a la hora del postre no perdono su arroz con leche, a buen seguro uno de los mejores, si no el mejor, de la muy noble y muy leal e invicta villa. Sencillez, campechanía, alimento, buen humor y añoranzas de la mano de un exponente de la vieja guardia, de un adalid de nuestra memoria que viste el comedor con caminos de mesa y servilletas de tela y que, estando ya en edad de jubilación, cualquier día vende la empresa y nos manda una postal y los mejores deseos desde otro continente.
Guía Cuchillo: 🍽️
Licenciado Poza, 12; 48011 Bilbao (Bizkaia maitea)
Periodista y gastrósofo. Heliogábalo. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). Tras firmar durante 15 años en el diario El País, entre 1997 y el ERE de 2012, Igor Cubillo ha logrado reinventarse y en la actualidad dirige la web Lo que Coma Don Manuel y escribe de comida y más cuestiones en las publicaciones Guía Repsol, GastroActitud, Cocineros MX, 7 Caníbales, Gastronosfera y Kmon. Asimismo, vuelve a firmar en El País y es responsable de Comunicación de Ja! Bilbao, Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor. También ha dirigido todas las ediciones del foro BBVA Bilbao Food Capital y fue responsable de la programación gastronómica de Bay of Biscay Festival.
Vagabundo con cartel, se dobla pero no se rompe, hace las cosas innecesariamente bien y ya han transcurrido más de 30 años desde que empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Ruta 66, Efe Eme, Ritmo & Blues, Harlem R&R ‘Zine, Bilbao Eskultural, Getxo A Mano (GEYC), DSS2016, Den Dena Magazine, euskadinet, ApuestasFree, eldiario.es, BI-FM y alguna otra trinchera. Además, durante dos años colaboró con un programa de Radio Euskadi.
Como los Gallo Corneja, Igor es de una familia con fundamento que no perdonaría la cena aunque sonaran las trompetas del juicio final, si es que no han sonado ya. Sostiene que la gastronomía es el nuevo rock and roll y, si depende de él, seguiréis teniendo noticias de este hombre al que le gusta ver llover, vestirse con traje oscuro y contar historias de comida, amor y muerte que nadie puede entender. Eso sí, dadle un coche mirando al sol, una guitarra y una canción, una cerveza y rock and roll, y no le veréis el pelo más por aquí.
Tiene perfil en Facebook, en LikedIn, en Twitter (@igorcubillo) y en Instagram (igor_cubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF.
Comenta, que algo queda