El Puertito 🍷🍷 La sucursal madrileña del pionero oyster bar bilbaíno está de celebración
Hace unas semanas vi trastabillarse a Carmen Lomana a escasos dos metros de mí. Ella surcaba veloz sobre sus tacones el Paseo del General Martínez Campos y yo me disponía a entrar en la sucursal madrileña de El Puertito, el minúsculo, exitoso y pionero oyster bar puesto en marcha en Bilbao por Inaz Fernández allá por 2013. Hasta entonces, ningún establecimiento de este país brindaba la oportunidad de pedir por unidades ostras de diferentes países y zonas de cultivo. Mucho más corta es la trayectoria de la sede en Chamberí (se inauguró en mayo de 2023), donde en cambio la superficie ocupada es muchísimo mayor y la oferta de moluscos también es más amplia: ese día, mismamente, el mostrador exhibía hasta 17 tipos de ostras de cinco países de procedencia, rugosas unas y planas otras.
¿Los precios? Entre los 1,90 € de las fine de Claire #3 francesas y los 5,40 € de las regal selection OR #3 irlandesas. Yo acostumbro a comerlas al natural, sin ni siquiera una gota de limón, pero he de reconocer que, paradójicamente, me gustaron las versiones tuneadas que se despachan. Por orden de preferencia: Bloody Oyster (Bloody Mary con emulsión de pepino), acevichada (leche de tigre, cebolla encurtida, cilantro) y ponzu (ponzu citrica con maracuyá y manzana verde).
En esta casa solo se sirven ostras para comer, nada más (bueno, ostras y pan de centeno con mantequilla semi-salada, para que nadie se vaya con hambre), pero también existe la posibilidad de añadir otros aliños (vinagre de chalota, pico de gallo, mignonette casera) y pronto se sumará una pequeña barra de coctelería. Y sí , ha pasado ya un añito desde su apertura. Lo celebrarán por todo lo alto el próximo miércoles. No vayáis precisamente ese día a gorronear lamelibranquios, eh, pero alegraos como yo del aniversario, aunque sea en la distancia.
Guía Cuchillo: 🍷🍷
Paseo del General Martínez Campos, 42; 28010 Madrid
+34 91 542 75 26
Periodista y gastrósofo. Heliogábalo. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). Tras firmar durante 15 años en el diario El País, entre 1997 y el ERE de 2012, Igor Cubillo ha logrado reinventarse y en la actualidad dirige la web Lo que Coma Don Manuel y escribe de comida y más cuestiones en las publicaciones Guía Repsol, GastroActitud, Cocineros MX, 7 Caníbales, Gastronosfera y Kmon. Asimismo, vuelve a firmar en El País y es responsable de Comunicación de Ja! Bilbao, Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor. También ha dirigido todas las ediciones del foro BBVA Bilbao Food Capital y fue responsable de la programación gastronómica de Bay of Biscay Festival.
Vagabundo con cartel, se dobla pero no se rompe, hace las cosas innecesariamente bien y ya han transcurrido más de 30 años desde que empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Ruta 66, Efe Eme, Ritmo & Blues, Harlem R&R ‘Zine, Bilbao Eskultural, Getxo A Mano (GEYC), DSS2016, Den Dena Magazine, euskadinet, ApuestasFree, eldiario.es, BI-FM y alguna otra trinchera. Además, durante dos años colaboró con un programa de Radio Euskadi.
Como los Gallo Corneja, Igor es de una familia con fundamento que no perdonaría la cena aunque sonaran las trompetas del juicio final, si es que no han sonado ya. Sostiene que la gastronomía es el nuevo rock and roll y, si depende de él, seguiréis teniendo noticias de este hombre al que le gusta ver llover, vestirse con traje oscuro y contar historias de comida, amor y muerte que nadie puede entender. Eso sí, dadle un coche mirando al sol, una guitarra y una canción, una cerveza y rock and roll, y no le veréis el pelo más por aquí.
Tiene perfil en Facebook, en LikedIn, en Twitter (@igorcubillo) y en Instagram (igor_cubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF.
Comenta, que algo queda