Turrón de intxaursaltsa (Bizkarra). Tradición deconstruida
El mundo no necesitaba un turrón de gintonic. Lo tengo claro. El snobismo y la Navidad son dos palabras que no me encandilan, ni siquiera por separado. Además, no riman. Realmente, yo sería completamente feliz con la vieja dicotomía de Jijona / de Alicante, con el añadido de un turrón de chocolate que devoren los críos. No obstante, no me chirría una creación como el turrón de intxaursaltsa, que realmente busca, unida a la motivación comercial, la reivindicación de un postre típico de Bizkaia, hoy un tanto olvidado: la sopa o crema de nueces que se degustaba, principalmente, en Navidad. Muy loable.
Bizkarra, empresa con despachos de panadería y pastelería en una docena de poblaciones, se encuentra detrás de estas tabletas que recuperan con nueva textura esa intxaursaltsa, patrimonio gastronómico vasco. Una deconstrucción en toda regla, según la concepción del mismísimo Ferran Adrià, maestro de la cosa: «La deconstrucción en cocina consiste en utilizar (y respetar) armonías ya conocidas, transformando las texturas de los ingredientes, así como su forma y temperatura», escribió el cocinero catalán en el libro ‘Los secretos de El Bulli’.
El turrón de Bizkarra se presenta, claro está, en tableta; tiene una textura no muy alejada del clásico blando (de Jijona), no es nada aceitoso y su sabor cuenta con un curioso contraste entre el agradable dulzor predominante y un postgusto amargo propio de la nuez. Y es que el fruto del nogal es el ingrediente distintivo de esa intxaursaltsa que, siguiendo la tradición de los letuarios, unía nuez, leche y azúcar, con un toque de canela. Zeanuri contaba con su propia versión, con caldo de bacalao en lugar de leche.
El sokonusko / soconusco ya no está solo. Bizkaia cuenta con otro dulce navideño cargado de carácter, apegado a su tradición y, aun así, diferente. De ahí su atractivo y su sentido.
(Igor Cubillo)
Ingredientes
– ½ k de nueces
– ½ k de azúcar
– 20 gr. manteca de cacao
– 700 gr. chocolate blanco
– 400 gr. nueces caramelizadas, tostadas y en trozos
Elaboración
1. Mezclar las nueces y el azúcar y refinar hasta conseguir un praliné.
2. Fundir y mezclar el chocolate y la manteca de cacao. Atemperar posteriormente.
3. Incorporar esta mezcla al praliné y añadir las nueces en trozos. Mezclar bien.
4. Llevarlo al molde y dejar reposar durante 24 horas.
5. Desmoldar y decorar con praliné de nueces, picado por todos los lados. En la parte superior se decora a cartucho con chocolate negro.
Fuente: bizkarra.com
Periodista especializado en música, ocio y cultura. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). En el medio de la vía, en el medio de la vida, si hay suerte, tal vez. Ha pasado la mayor parte de su existencia en el suroeste de Londres, donde hace más de 20 años empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Harlem R&R ‘Zine, Ruta 66, El País, Bilbao Eskultural, Ritmo & Blues, Getxo A Mano (GEYC), Efe Eme, Den Dena Magazine, Kmon, euskadinet y alguna otra trinchera. Prefiere los caracoles a las ostras. Qué tío. Anda que…
Ah, tiene perfil en Facebook y en Twitter (@igorcubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF. Se le resisten ciertas palabras y acciones con efe. Él sabrá por qué…
Periodista y gastrósofo. Heliogábalo. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). Tras firmar durante 15 años en el diario El País, entre 1997 y el ERE de 2012, Igor Cubillo ha logrado reinventarse y en la actualidad dirige la web Lo que Coma Don Manuel y escribe de comida y más cuestiones en las publicaciones Guía Repsol, GastroActitud, Cocineros MX, 7 Caníbales, Gastronosfera y Kmon. Asimismo, vuelve a firmar en El País y es responsable de Comunicación de Ja! Bilbao, Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor. También ha dirigido todas las ediciones del foro BBVA Bilbao Food Capital y fue responsable de la programación gastronómica de Bay of Biscay Festival.
Vagabundo con cartel, se dobla pero no se rompe, hace las cosas innecesariamente bien y ya han transcurrido más de 30 años desde que empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Ruta 66, Efe Eme, Ritmo & Blues, Harlem R&R ‘Zine, Bilbao Eskultural, Getxo A Mano (GEYC), DSS2016, Den Dena Magazine, euskadinet, ApuestasFree, eldiario.es, BI-FM y alguna otra trinchera. Además, durante dos años colaboró con un programa de Radio Euskadi.
Como los Gallo Corneja, Igor es de una familia con fundamento que no perdonaría la cena aunque sonaran las trompetas del juicio final, si es que no han sonado ya. Sostiene que la gastronomía es el nuevo rock and roll y, si depende de él, seguiréis teniendo noticias de este hombre al que le gusta ver llover, vestirse con traje oscuro y contar historias de comida, amor y muerte que nadie puede entender. Eso sí, dadle un coche mirando al sol, una guitarra y una canción, una cerveza y rock and roll, y no le veréis el pelo más por aquí.
Tiene perfil en Facebook, en LikedIn, en Twitter (@igorcubillo) y en Instagram (igor_cubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF.
Comenta, que algo queda