Diálogos de Cocina. El futuro de la gastronomía
Érase una vez un país donde los cocineros no soltaban prenda, en los pucheros convivían alimentos y secretos, y su cocina, extraordinaria, no gozaba a nivel internacional del prestigio de sus vecinos. Pero un día una generación de chefs dio un paso al frente; se formó concienzudamente pero decidió compartir el conocimiento y provocó, así, un cambio fundamental, un seísmo gastronómico que convirtió a ese mismo país en primera potencia culinaria del mundo mundial. Lo dijo ayer mismo la brasileña Roberta Sudbrack en Parabere Forum: «La cocina es un espacio para el diálogo, el encuentro, la comunicación». Y eso es precisamente lo que busca potenciar la quinta edición de Diálogos de Cocina, un congreso, apellidado esta vez ‘Vanguardias. Anticipando el futuro’, que ocupará el auditorio del Basque Culinary Center la próxima semana, los días 9 y 10 de marzo.
El encuentro bienal se organiza con colaboración de la organización internacional de cocineros Euro-Toques (que agrupa a 3.500 profesionales de 18 países) y de la Facultad de Ciencias Gastronómicas donostiarra, y se plantea como un gran debate multidisciplinar con la gastronomía como fondo. “Tras años de una intensa actividad, existe un debate pendiente sobre el futuro de la gastronomía y la cocina. Y Diálogos es el marco perfecto para afrontarlo”, asegura Iñaki Martínez de Albéniz, director de contenidos del congreso, en cuya presentación pública asumieron protagonismo Andoni Luis Aduriz y Juan Mari Arzak.
La reflexión y el diálogo llegarán esta vez de la mano de un plantel de ponentes, dinamizadores y moderadores compuesto por los periodistas Lisa Abend, Mikel López Iturriaga y Benjamín Lana; el vídeo-artista Franc Aleu; los diseñadores Martín Azua, Luki Huber, Kike Algora y Javier Portolés; los investigadores Adrián Cheok y Charles Spence; el business angel Juan Manuel Barrionuevo, el antropólogo Carlos Granes; la productora Macarena Rey (MasterChef, MasterChef Junior); el experto en redes Genis Roca; el comisario de arte Vicente Todolí; y el cocinero Andoni Luis Aduriz.
¿De qué hablarán? Del encaje de la cocina en las vanguardias artísticas, de tendencias de futuro en el ámbito del diseño, de experiencias con nuevas tecnologías, de la labor de los medios de comunicación y de vías existentes para hacer llegar la vanguardia culinaria al público. De todo esto, y más.
Aún hay plazas disponibles. La inscripción se puede realizar en la siguiente dirección web, rellenando un formulario e ingresando los 363 euros pertinentes (181,50, en el caso de los socios de Euro-Toques) en la cuenta que allí se señala. Chupao. Dispongámonos a dialogar y sintámonos afortunados porque hayan quedado atrás los días aludidos en la primera frase de este texto, esos tiempos en que la información se racaneaba.
(Igor Cubillo)
Periodista y gastrósofo. Heliogábalo. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). Tras firmar durante 15 años en el diario El País, entre 1997 y el ERE de 2012, Igor Cubillo ha logrado reinventarse y en la actualidad dirige la web Lo que Coma Don Manuel y escribe de comida y más cuestiones en las publicaciones Guía Repsol, GastroActitud, Cocineros MX, 7 Caníbales, Gastronosfera y Kmon. Asimismo, vuelve a firmar en El País y es responsable de Comunicación de Ja! Bilbao, Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor. También ha dirigido todas las ediciones del foro BBVA Bilbao Food Capital y fue responsable de la programación gastronómica de Bay of Biscay Festival.
Vagabundo con cartel, se dobla pero no se rompe, hace las cosas innecesariamente bien y ya han transcurrido más de 30 años desde que empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Ruta 66, Efe Eme, Ritmo & Blues, Harlem R&R ‘Zine, Bilbao Eskultural, Getxo A Mano (GEYC), DSS2016, Den Dena Magazine, euskadinet, ApuestasFree, eldiario.es, BI-FM y alguna otra trinchera. Además, durante dos años colaboró con un programa de Radio Euskadi.
Como los Gallo Corneja, Igor es de una familia con fundamento que no perdonaría la cena aunque sonaran las trompetas del juicio final, si es que no han sonado ya. Sostiene que la gastronomía es el nuevo rock and roll y, si depende de él, seguiréis teniendo noticias de este hombre al que le gusta ver llover, vestirse con traje oscuro y contar historias de comida, amor y muerte que nadie puede entender. Eso sí, dadle un coche mirando al sol, una guitarra y una canción, una cerveza y rock and roll, y no le veréis el pelo más por aquí.
Tiene perfil en Facebook, en LikedIn, en Twitter (@igorcubillo) y en Instagram (igor_cubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF.
Comenta, que algo queda