Víctor 🔪🔪 El restaurante donde pervive el viejo Bilbao
Instalado en la Plaza Nueva desde 1940, el restaurante Víctor (no confundir con Víctor Montes) continúa representando un refugio para quienes añoramos el viejo Bilbao, esa capital de la galaxia donde no encontrabas nachos ni ceviches, tampoco turistas. Allí, en pleno Casco Viejo, continúa este negocio familiar donde una comida la puedes arrancar con gambas a la plancha y fritos variados, todo muy old school (aunque echo en falta casquería entre la fritura), y la puedes continuar zambulléndote en las salsas icónicas vascas, lo mismo con una merluza en salsa verde, escoltada por pistonudas almejas, que con callos y morros a la vizcaína o un bacalao al pil-pil.
Mi última visita podría haber sido aún más satisfactoria con el crustáceo menos hecho y alguna corrección en las (bajas) temperaturas del gádido, pero en suma resulta un buen lugar, pardiez, para mitigar la nostalgia culinaria y para salvaguardar y reivindicar la riqueza y sabrosura de nuestra tradición. El personal de servicio encabezado por Rebeca Sáinz es agradable, experimentado, afable y eficiente, y se desenvuelve en un comedor donde se respira clasicismo popular nada rancio. Asimismo, puedes probar una tentadora selección de casi un centenar de brandis y coñacs y, ahondando en las singularidades, la oferta de vino incluye jarras que contienen viejos riojas, reservas y viejos reservas de los años ochenta. Más que una simple lotería, porque Rebeca atesora conocimiento y más de una sorpresa.
Rebeca y sus hermanos Javi -en cocina- y Víctor -cafetería- tomaron el testigo de sus padres, Demetrio Sáinz y Adela Temiño, quienes a su vez se hicieron cargo del Víctor en 1972. El nombre del restaurante obedece a que su primer propietario, allá por 1940, fue Víctor Arribalzaga, cocinero natural de Gizaburuaga (Bizkaia maitea).
Guía Cuchillo: 🔪🔪
Plaza Nueva, 2; 48005 Bilbao (Bizkaia)
Tel. +34 94 415 16 78
Periodista y gastrósofo. Heliogábalo. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). Tras firmar durante 15 años en el diario El País, entre 1997 y el ERE de 2012, Igor Cubillo ha logrado reinventarse y en la actualidad dirige la web Lo que Coma Don Manuel y escribe de comida y más cuestiones en las publicaciones Guía Repsol, GastroActitud, Cocineros MX, 7 Caníbales, Gastronosfera y Kmon. Asimismo, vuelve a firmar en El País y es responsable de Comunicación de Ja! Bilbao, Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor. También ha dirigido todas las ediciones del foro BBVA Bilbao Food Capital y fue responsable de la programación gastronómica de Bay of Biscay Festival.
Vagabundo con cartel, se dobla pero no se rompe, hace las cosas innecesariamente bien y ya han transcurrido más de 30 años desde que empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Ruta 66, Efe Eme, Ritmo & Blues, Harlem R&R ‘Zine, Bilbao Eskultural, Getxo A Mano (GEYC), DSS2016, Den Dena Magazine, euskadinet, ApuestasFree, eldiario.es, BI-FM y alguna otra trinchera. Además, durante dos años colaboró con un programa de Radio Euskadi.
Como los Gallo Corneja, Igor es de una familia con fundamento que no perdonaría la cena aunque sonaran las trompetas del juicio final, si es que no han sonado ya. Sostiene que la gastronomía es el nuevo rock and roll y, si depende de él, seguiréis teniendo noticias de este hombre al que le gusta ver llover, vestirse con traje oscuro y contar historias de comida, amor y muerte que nadie puede entender. Eso sí, dadle un coche mirando al sol, una guitarra y una canción, una cerveza y rock and roll, y no le veréis el pelo más por aquí.
Tiene perfil en Facebook, en LikedIn, en Twitter (@igorcubillo) y en Instagram (igor_cubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF.
Comenta, que algo queda