Bienvenidos a Gin Lane (Bilbao)
Los gatos de mi barrio han aprendido a bailar porque hay nuevas gatitas en la calle de atrás… Lo entonaban Los Elegantes en el disco ‘Tocando blues’, y recuerdo ese rock and roll cada vez que paso frente al Gin Lane y encuentro su persiana bajada. En ella han dibujado una enorme gata azul, un poco coqueta, muy muy guapa y, en el fondo, seguro que demasiado peligrosa.
Cuando la levantan, la persiana, encuentras un bar minúsculo, en madera y tonos blancos, cuyo nombre remite a ese ‘Callejón de la ginebra’ que plasmó William Hogarth en 1751, en plena efervescencia de la gin craze londinense. El grabado, hermano lastimero y moralizante de su jovial Beer Street, advertía de los peligros del alcoholismo y reflejaba sus horrores, vinculados a la pobreza, cuando las autoridades británicas habían visto en la destilería un pilar de su prosperidad económica.
En Facebook, el Gin Lane se anuncia precisamente como «bar de época inglesa basado en el Siglo XVIII» y especializado en espirituosos de calidad y café italiano. Es a lo que se va allí, a tomar un combinado, un vermouth preparado o una infusión en una terraza la mar de coqueta, parapetada con mampara y pertrechada con butacas, plantas, mantelería… Casi en el cruce de Doctor Areilza con la Gran Vía de Don Diego López de Haro, quien fundó la Villa en 1300. A dos pasos del carismático Bar Bernardo. Basta doblar la esquina…
Las chicas de la esquina tiran su corazón a tipos acabados como tú y como yo. Eh, tú, estamos tocando blues…
(tiene el blues, Igor Cubillo)
Doctor Areilza, 2; 48011 Bilbao (Bizkaia)
* Lo Que Coma Don Manuel destaca en la sección Bienvenidos aquellos ornatos, muñecos, carteles, dibujos y otras decoraciones singulares que, con cierta gracia, nos dan la bienvenida a restaurantes, bares, bistrós, tabernas, chigres, sidrerías, tascas y demás locales hosteleros que tanto nos gusta visitar *
Periodista y gastrósofo. Heliogábalo. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). Tras firmar durante 15 años en el diario El País, entre 1997 y el ERE de 2012, Igor Cubillo ha logrado reinventarse y en la actualidad dirige la web Lo que Coma Don Manuel y escribe de comida y más cuestiones en las publicaciones Guía Repsol, GastroActitud, Cocineros MX, 7 Caníbales, Gastronosfera y Kmon. Asimismo, vuelve a firmar en El País y es responsable de Comunicación de Ja! Bilbao, Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor. También ha dirigido todas las ediciones del foro BBVA Bilbao Food Capital y fue responsable de la programación gastronómica de Bay of Biscay Festival.
Vagabundo con cartel, se dobla pero no se rompe, hace las cosas innecesariamente bien y ya han transcurrido más de 30 años desde que empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Ruta 66, Efe Eme, Ritmo & Blues, Harlem R&R ‘Zine, Bilbao Eskultural, Getxo A Mano (GEYC), DSS2016, Den Dena Magazine, euskadinet, ApuestasFree, eldiario.es, BI-FM y alguna otra trinchera. Además, durante dos años colaboró con un programa de Radio Euskadi.
Como los Gallo Corneja, Igor es de una familia con fundamento que no perdonaría la cena aunque sonaran las trompetas del juicio final, si es que no han sonado ya. Sostiene que la gastronomía es el nuevo rock and roll y, si depende de él, seguiréis teniendo noticias de este hombre al que le gusta ver llover, vestirse con traje oscuro y contar historias de comida, amor y muerte que nadie puede entender. Eso sí, dadle un coche mirando al sol, una guitarra y una canción, una cerveza y rock and roll, y no le veréis el pelo más por aquí.
Tiene perfil en Facebook, en LikedIn, en Twitter (@igorcubillo) y en Instagram (igor_cubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF.
Comenta, que algo queda