Miniature 2017, el salto adelante del congreso vasco de pintxos
Renovarse o morir. Ésta parece ser la máxima de Miniature Pintxos Congress, certamen que el pasado año tomó el testigo de Minimal con vocación de confirmarse, tal y como revela su nombre, como gran congreso vasco de cocina en miniatura. Celebró su primera edición (tercera contando las dos de Minimal, hoy desvinculado e itinerante) hace un año, con novedades importantes, pues se abrió a la participación de cocineros extranjeros. Y esta cuarta ocasión se traslada del hotel restaurante La Casa del Patrón (Murgia) al Palacio de Congresos y Exposiciones Europa, ubicado en Vitoria. Todo un golpe de efecto, un redimensionamiento y una señal inequívoca de que el evento, que se enmarca dentro del Club de Producto Euskadi Gastronomika, quiere crecer y llegar todavía a más gente.
Aún estarás a tiempo de hacerte con alguna de las últimas plazas para asistir a una cita que anuncia nada menos que diez días de duración, desde mañana hasta el 12 de marzo, merced a la organización de talleres y sesiones de maridaje. No obstante, el programa profesional se desarrollará únicamente los días 6, 7 y 8, de lunes a miércoles próximos, y volverá a otorgar parte del protagonismo a profesionales foráneos, llegados esta vez desde Nueva Delhi (India), México DF (México), Cali (Colombia) e Italia. Ellos pondrán la nota exótica a un congreso donde también abrirán la boca y mostrarán su trabajo Gorka Souto (Sardara, Hondarribia), Campeón de Gipuzkoa 2016; Mitxel Sagredo (El Pregón, Vitoria), Campeón de Álava 2016; Gorka Aginaga (Iruñazarra, Pamplona), Campeón de Navarra 2016; Germán Blanco (La Tegala, Lanzarote), Mejor Chef de Canarias en Qué Bueno Canarias Heineken; Rubén González Vallejo (El Cafetín, Pontevedra), último ganador del certamen De Tapas por Galicia; Mariano Mier (El Quinto, Gijón), ganador del XII Concurso Nacional de Tapas de Diseño Madrid Fusión 2016; Dolores Rincón (Manolo Mayo, Sevilla), Mejor Tapa de Sevilla 2016; y Geni Perramón (La Taberna del Gourmet, Alicante), Mejor Barra de España en opinión de Lo Mejor de la Gastronomía.
Por otra parte, Patxi Eceiza (Zaldiaran, Vitoria) aportará el brillo de su estrella Michelín a Miniature, cuyos responsables han reservado el 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer) para programar ponencias con protagonistas femeninas, incluida una a cargo de Micaela di Cola (Top Chef Italia 2016). Subirán al estrado al menos cinco mujeres, lo cual, lamentablemente, ya es merecedor de aplauso y titulares. Tiene nombres el cartel, esperemos que también tenga sustancia y resulte enriquecedor estar atento en el Auditorio María de Maeztu.
Esos mismos cocineros prepararán en el restaurante del hotel Jardines de Uleta, durante los tres días que dure el congreso profesional, las cenas “Miniature Pintxos Experience”, en las que se podrán degustar los mismos pintxos que habrán presentado en las ponencias.
Antes de todo eso, Mikel Fiestras (La Regadera, Vitoria) conducirá este sábado Miniature Kids, una iniciativa dirigida a niños y niñas de entre 6 y 12 años que consiste en talleres lúdicos “para cocinar de manera divertida y creativa, aprendiendo recetas y conceptos para una alimentación sana y equilibrada”. Habrá dos turnos, mañana y tarde, cada uno de ellos con participación de 200 niños.
Euskadi presume de pintxos y, de hecho, la cocina en miniatura ocupa las barras de sus bares y constituye todo un reclamo turístico; ojalá pueda alardear también de congreso de pintxos.
(Igor Cubillo)
web de Miniature Pintxos Congress
https://www.youtube.com/watch?v=T1z0YKP7fzU&w=520&rel=0
Periodista y gastrósofo. Heliogábalo. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). Tras firmar durante 15 años en el diario El País, entre 1997 y el ERE de 2012, Igor Cubillo ha logrado reinventarse y en la actualidad dirige la web Lo que Coma Don Manuel y escribe de comida y más cuestiones en las publicaciones Guía Repsol, GastroActitud, Cocineros MX, 7 Caníbales, Gastronosfera y Kmon. Asimismo, vuelve a firmar en El País y es responsable de Comunicación de Ja! Bilbao, Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor. También ha dirigido todas las ediciones del foro BBVA Bilbao Food Capital y fue responsable de la programación gastronómica de Bay of Biscay Festival.
Vagabundo con cartel, se dobla pero no se rompe, hace las cosas innecesariamente bien y ya han transcurrido más de 30 años desde que empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Ruta 66, Efe Eme, Ritmo & Blues, Harlem R&R ‘Zine, Bilbao Eskultural, Getxo A Mano (GEYC), DSS2016, Den Dena Magazine, euskadinet, ApuestasFree, eldiario.es, BI-FM y alguna otra trinchera. Además, durante dos años colaboró con un programa de Radio Euskadi.
Como los Gallo Corneja, Igor es de una familia con fundamento que no perdonaría la cena aunque sonaran las trompetas del juicio final, si es que no han sonado ya. Sostiene que la gastronomía es el nuevo rock and roll y, si depende de él, seguiréis teniendo noticias de este hombre al que le gusta ver llover, vestirse con traje oscuro y contar historias de comida, amor y muerte que nadie puede entender. Eso sí, dadle un coche mirando al sol, una guitarra y una canción, una cerveza y rock and roll, y no le veréis el pelo más por aquí.
Tiene perfil en Facebook, en LikedIn, en Twitter (@igorcubillo) y en Instagram (igor_cubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF.
Comenta, que algo queda