Chefs vizcaínos atenderán a personas sin recursos en Utopía
El pasado mes de septiembre Nicolas Cage ocupó no poco espacio y tiempo en la prensa debido a su expulsión de un restaurante donde fue confundido con un indigente. Caprichos del whisky, el calendario y la geografía. El actor californiano tuvo la mala suerte de encontrarse en 2021 en Las Vegas y no en 2023 en Bilbao, donde un centenar de cocineros vizcaínos, unidos en la fundación Bisubi Fundazioa, planea abrir Utopía, un restaurante solidario que permita vivir “una experiencia gastronómica digna” a “personas y familias con necesidades y dificultades” económicas.
El viejo Café Boulevard, junto al bello Teatro Arriaga, es una de las ubicaciones que se barajan para el establecimiento. Según recogen sus estatutos, allí acudirán “personas y familias que no pueden disfrutar de la experiencia de comer en un restaurante y hacerlo de manera saludable y sostenible”. Así, su cocina y su comedor serán columna vertebral de proyectos que pretenden generar valor social y económico en Bizkaia.
Cada semana será un cocinero diferente quien asuma la responsabilidad de dar de comer en ese espacio gastronómico que se presume solidario, sostenible y sabroso. “Se trata de un espacio, un momento y un menú diseñado para romper con las desigualdades y que, a su vez, ofrece la misma oportunidad de disfrutar y de alimentarse a todas las personas. Un menú respetuoso y responsable con el producto Km.0 y de temporada, y con el toque personal de cada uno de ellos y de ellas”, expone el documento fundacional.
Tráfico comercial y solidario ‘mezclado’
El restaurante Utopía está previsto que cuente con 25 mesas, diez de ellas destinadas a “tráfico comercial” y las 15 restantes a “tráfico solidario”. Así se identifica en el proyecto a esas personas desfavorecidas que, no obstante, tomarán asiento en mesas “mezcladas”, evitando su discriminación vía exposición pública, y también realizarán la acción de pago. El precio mínimo será 33 euros y se contempla un suplemento de 11 euros para quienes escojan el “plato del chef”.
Dichos ingresos permitirán afrontar parte de un plan de viabilidad inicial que baraja unos gastos fijos totales de 190.000 euros el primer año y 280.000 los dos siguientes. Para hacer frente a los mismos se plantea la financiación mediante “capital riesgo filantrópico”, la participación pública (Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia, Ayuntamiento de Bilbao…) y privada, e iniciativas como la edición de un calendario y un recetario solidarios.
Un centenar de cocineros solidarios
La lista de participantes en el proyecto es extensa e incluye los nombres de Josean Alija (Nerua), David García Pereda (Corral de la Morería), Sergio Ortiz de Zarate (Zarate), Álvaro Garrido y Lara Martín (Mina), Daniel García (Zortziko), Fernando Canales (Etxanobe), Ander Unda y Vitalie Nofit (Boroa), Erlantz Gorostiza (M.B. Ritz Carlton Abama), Raúl Cabrera (Ola Martín Berasategui) y Julen Baz (Garena). Y no faltan representantes de Baserri Maitea, Tamarises Izarra, Lurrina, Ume, Tunateca Balfegó, La Fábrica de Juan, Monocromo, Txakoli Simón, Komentu Maitea, Mikel Bengoa, Akebaso, Cascanueces, Sokarrat, Sutan, Batzoki de Miribilla, Río Oja, Odoloste, Aizian, Jauregibarria, Yandiola, Bascook, Martín Berasategui, Kimtxu, Casa Garras, La Roca, Mugarra, Los Fueros, Sukam, Kobika, Síkera, Gure Etxea y Hondartzape, entre otros.
Todos ellos suscriben que “la gastronomía ocupa uno de los ejes principales en la tracción y construcción de nuestro futuro”. Y cinco son las finalidades o misiones que se plantea Bisubi Fundazioa, guiada por las decisiones que adopte su Patronato: contribuir al desarrollo social y humano de personas con escasos recursos económicos mediante su participación en actividades vinculadas al sector de la gastronomía; fomentar el empleo de calidad en los ámbitos de actividad de la fundación, en especial respecto de aquellas personas con dificultades para comenzar su carrera profesional; promover y difundir la cultura empresarial y emprendedora en el ámbito de la gastronomía; promover y difundir la cultura gastronómica del País Vasco; promover la investigación en el ámbito gastronómico del País Vasco.
Otros proyectos de Bisubi Fundazioa
Para lograr dichas metas, Bisubi pondrá en marcha otras iniciativas, no se limitará a gestionar el restaurante Utopía. Diseñará y ejecutará un programa de emprendimiento social y capacitación agraria rural para la implementación de huertos a la carta. Y también desarrollará programas educativos para realizar campañas de sensibilización escolar e impulsará becas económicas y formativas para el desarrollo y puesta en marcha de proyectos ‘gastroutópicos’.
Todo el proyecto se está filmando desde el origen, con la colaboración de las productoras Taom y K2000, con intención de producir una docuserie titulada ‘Gastroutopía’ que pueda servir para replicar modelos semejantes en otras latitudes. Quizá deban ofrecerle a Cage el papel protagonista.
Periodista y gastrósofo. Heliogábalo. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). Tras firmar durante 15 años en el diario El País, entre 1997 y el ERE de 2012, Igor Cubillo ha logrado reinventarse y en la actualidad dirige la web Lo que Coma Don Manuel y escribe de comida y más cuestiones en las publicaciones Guía Repsol, GastroActitud, Cocineros MX, 7 Caníbales, Gastronosfera y Kmon. Asimismo, vuelve a firmar en El País y es responsable de Comunicación de Ja! Bilbao, Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor. También ha dirigido todas las ediciones del foro BBVA Bilbao Food Capital y fue responsable de la programación gastronómica de Bay of Biscay Festival.
Vagabundo con cartel, se dobla pero no se rompe, hace las cosas innecesariamente bien y ya han transcurrido más de 30 años desde que empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Ruta 66, Efe Eme, Ritmo & Blues, Harlem R&R ‘Zine, Bilbao Eskultural, Getxo A Mano (GEYC), DSS2016, Den Dena Magazine, euskadinet, ApuestasFree, eldiario.es, BI-FM y alguna otra trinchera. Además, durante dos años colaboró con un programa de Radio Euskadi.
Como los Gallo Corneja, Igor es de una familia con fundamento que no perdonaría la cena aunque sonaran las trompetas del juicio final, si es que no han sonado ya. Sostiene que la gastronomía es el nuevo rock and roll y, si depende de él, seguiréis teniendo noticias de este hombre al que le gusta ver llover, vestirse con traje oscuro y contar historias de comida, amor y muerte que nadie puede entender. Eso sí, dadle un coche mirando al sol, una guitarra y una canción, una cerveza y rock and roll, y no le veréis el pelo más por aquí.
Tiene perfil en Facebook, en LikedIn, en Twitter (@igorcubillo) y en Instagram (igor_cubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF.
Porque soñamos en alto! ☁️☁️☁️
Se viene grande amigo…
Esto no hay palabras para describirlo… la revolución que estan armando estos profesionales es muy grande 💪💪🏼💪🏾